Contenido principal

Noticias

10/07/2012

Demostración interactiva de salud y seguridad laboral

Pedagógica iniciativa de la Dirección del Trabajo ya ha sido montada en Maipú y Antofagasta, y será replicada en Valparaíso y Concepción.

Cumpliendo con su rol preventivo, la Dirección del Trabajo diseñó una puesta en escena callejera para difundir las normas de seguridad y salud laboral, buscando que trabajadores y público en general diferencien conductas responsables y descuidadas en las faenas.

La actividad consiste en una instalación que recrea baños, comedores y andamios, con todos los elementos higiénicos y de seguridad que deben ser cumplidos. Arriba del andamio, un actor vestido de obrero ejecuta acciones correctas e imprudentes.

Paralelamente, fiscalizadores y expertos de la Dirección del Trabajo responden preguntas de la gente y distribuyen folletos alusivos y sobre normativa laboral. A la vez, el público puede leer mensajes con datos estadísticos y artículos del Código del Trabajo pegados sobre pendones y otras estructuras.

Tal como lo sostiene la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, con esta iniciativa el organismo pretende ayudar a reducir los índices de accidentabilidad y fatalidad, actualmente del 5,5 por ciento y de 7 decesos por cada cien mil trabajadores, respectivamente.

Matthei, es primordial cuidar la vida y salud de los trabajadores; por lo tanto, hemos hecho una puesta en escena distinta a la de años anteriores para enseñar y hacer conciencia sobre cómo deben actuar los trabajadores, qué elementos deben usar, cómo deben ser los baños y comedores, entre otros aspectos vitales", sostuvo la autoridad.

Particular interés hay en enseñar a los trabajadores cómo comportarse en el trabajo en altura, con una alta tasa de accidentabilidad. El año pasado 844 trabajadores de todo el país sufrieron este tipo de caídas, de los cuales 794 resultaron con lesiones graves y otros 50 fallecieron.

El montaje ya ha sido presentado el 25 de junio en la Plaza de Maipú y el 6 de julio en el Paseo Prat de Antofagasta. En ambas ocasiones cientos de personas se congregaron en torno a las instalaciones, demostrando gran interés en la recreación del trabajo sobre andamios y en las explicaciones de los fiscalizadores del servicio.

Próximamente será replicado en Concepción, el 18 de julio, y en Valparaíso, el 25 del mismo mes.

Si bien estas puestas en escena revelan el ánimo preventivo de la institución, la Directora del Trabajo recordó que su rol central es fiscalizar para castigar los incumplimientos. "Somos implacables en la aplicación de las multas por higiene y seguridad, por lo tanto los empleadores que no cumplen se exponen a multas altísimas", recalcó.

La autoridad recordó que las multas por estas materias son consideradas "gravísimas" y que durante 2011 éstas alcanzaron los 32 mil millones de pesos, mientras que este año, a mayo último, ya totalizaban 23 mil millones.

También informó que los empleadores sorprendidos en infracción reciben el máximo castigo legal de 60 UTM, es decir, dos millones 380 mil pesos a su valor actual.

Temáticas: Salud y Seguridad