Contenido principal

Noticias

25/07/2012

Dirección del Trabajo fiscalizará a empresas de la construcción

Objetivo de este programa inspectivo es ayudar a reducir los accidentes y muertes en este sector, uno de los más riesgosos en el país.

Un total de 600 fiscalizaciones a empresas de la construcción de todo el país realizará la Dirección del Trabajo (DT) con el fin de mejorar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en las obras.

El programa será realizado entre el 30 de julio y el 15 de noviembre próximos y estará prioritariamente enfocado en las empresas principales, a las cuales la Ley Nº 20.123 responsabiliza por la seguridad de sus trabajadores y de aquellos pertenecientes a las firmas contratistas que laboran en esas mismas faenas.

El objetivo específico de este nuevo programa es que a su término al menos el 85% de las fiscalizaciones redunde en un cumplimiento total de las normas de higienes y seguridad. Por ello es que la modalidad elegida es la de fiscalización asistida bajo la lógica de gestión del cumplimiento. Esto quiere decir que, de no mediar graves riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores (en cuyo caso puede decretarse suspensión de faenas), las empresas contarán con un plazo de 30 días corridos para corregir las infracciones detectadas. De hacerlo, evitarán recibir multas; en caso contrario, estas serán cursadas.

En el caso de las empresas principales el foco del control estará en la protección de los trabajadores propios y subcontratados. En el de las firmas contratistas, el acento se pondrá en los riesgos específicos ligados con elementos de protección personal, en caso de que algunas de las materias pesquisadas estén en infracción.

De las 600 fiscalizaciones, 125 se realizarán en la Región Metropolitana; 80 en Valparaíso; 75 en Coquimbo; 55 en La Araucanía; 50 en El Maule y Biobío; 30 en Antofagasta y O'Higgins; 20 en Tarapacá, Atacama y Los Lagos; 15 en Arica y Parinacota y Los Ríos, 10 en Aysén y 5 en Magallanes.

El cronograma es el siguiente:

  • Entre el 30 de julio y el 15 de agosto: socialización y difusión.
  • En agosto y septiembre: realización de visitas inspectivas.
  • En septiembre y octubre: acreditación de corrección de infracciones constatadas.
  • Septiembre, octubre y hasta el 15 de noviembre: visación de las comisiones, dependiendo de la fecha de la fiscalización realizada.


Precedentes Positivos
Los dos últimos programas similares ya han demostrado la validez de esta estrategia.

En efecto, el programa de 2010 contempló 322 fiscalizaciones, verificándose un cumplimiento inicial del 46% y uno final del 96%. Un año más tarde, el programa consistió en 496 fiscalizaciones, con un cumplimiento inicial del 35% y otro final del 91%.

La pretensión de la DT es aumentar la seguridad en las obras, considerando que la construcción es uno de los sectores productivos con mayores tasas de accidentabilidad y fatalidad.
Su tasa de accidentabilidad es del 5,8%, situándose en el quinto lugar del ranking, detrás de transportes, industria, agricultura y comercio. En fatalidad, su tasa es de 8,2 cada cien mil trabajadores y se ubica en el tercer lugar, luego de transportes y minería. En todo caso, es el sector con mayor progreso en la última década, al lograr un descenso del 43% en sus índices de accidentabilidad.

Sectores: Construcción