Contenido principal

Noticias

fiscalización, cafés con piernas, noticia

19/01/2012

fiscalización, cafés con piernas, noticia
fiscalización, cafés con piernas, noticia

Dirección del Trabajo fiscaliza los "Cafés con Piernas"

El año 2011 se efectuaron más de seis mil inspecciones a establecimientos gastronómicos como cafés, bares, restaurantes, salones de té y pizzerías. En total, se aplicaron multas iniciales por un total de 1.800 millones de pesos.

fiscalización, cafés con piernas, noticia
fiscalización, cafés con piernas, noticia

El Ministro (S) del Trabajo y Previsión Social, Bruno Baranda; acompañado de la Directora (S) del Trabajo, Inés Viñuela, encabezaron una fiscalización de las condiciones laborales en que se desempeñan trabajadoras y trabajadores de "cafés con piernas" en el centro de Santiago.

Tras un recorrido por 4 locales de la galería Alessandri y de calle Morandé, el ministro (S) del Trabajo señaló que "esta acción se enmarca en el mandato de la ministra Matthei de fiscalizar con rigurosidad y respeto el cumplimiento de las leyes laborales".

El año pasado la DT realizó 6.084 fiscalizaciones a locales de este rubro, 2.752 de las cuales terminaron con sanciones. La mitad de ellas correspondió a incumplimientos de jornadas y descansos, seguido de infracciones en higiene y seguridad, entre ellas la "Ley de la Silla", y el estado de los baños para los trabajadores.

Durante la fiscalización, los inspectores constataron que sólo en uno de los locales se cumplía con la obligación de contar con sillas para sus trabajadores en los momentos que no hay clientes.

Durante la inspección también se detectaron contratos no escriturados y de registros de asistencia incom,pletos. Al respecto, Inés Viñuela recordó que "toda persona que presta servicio en un café debe tener contrato, siempre que cumpla un horario y reciba instrucciones para el cumplimiento de sus labores".

Asimismo, los inspectores de la DT controlaron la Ley de Extranjería, dada la alta presencia de trabajadores foráneos en este rubro. "Este es un mercado de gran informalidad laboral, y donde existen muchos trabajadores extranjeros. Todas ellas pueden trabajar, siempre y cuando cuenten con una visa de trabajo asociada a un contrato", explicó Bruno Baranda.

MÁS FISCALIZACIÓN

Inés Viñuela informó que la DT está aumentando fuertemente el número de fiscalizaciones para asegurar el respeto de los derechos de los trabajadores.

"Cumpliendo el mandato ministerial, este mes contratamos a 72 fiscalizadores que están en proceso de formación, y que reforzarán nuestra capacidad fiscalizadora", dijo Viñuela.

De este modo, la dotación de inspectores llegará este año a 526, elevando en 141 su número bajo la actual administración.

fiscalización, cafés con piernas, noticia
fiscalización, cafés con piernas, noticia