Contenido principal

Noticias

"La Subida" es el cuento ganador 2012, Mi vida y mi trabajo

11/10/2012

"La Subida" es el cuento ganador 2012, Mi vida y mi trabajo
"La Subida" es el cuento ganador 2012, Mi vida y mi trabajo

Camioneros deben respetar los tiempos de descanso

Ministra Evelyn Matthei y subdirectora del Trabajo, Inés Viñuela, encabezaron en el peaje de Lampa esta iniciativa que en los últimos tres años ha ayudado a reducir accidentes y fallecidos de este rubro del transporte.

"La Subida" es el cuento ganador 2012, Mi vida y mi trabajo
"La Subida" es el cuento ganador 2012, Mi vida y mi trabajo

Por esta razón, durante octubre se llevará a cabo la campaña "La Fatiga Mata: es hora de reducir la jornada", orientada a respetar las jornadas laborales de los trabajadores del sector.

Con esta iniciativa la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei; la subsecretaria de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; la subdirectora del Trabajo, Inés Viñuela y la directora de Conaset, María Francisca Yáñez, buscan revertir las trágicas cifras que se registran cada año, según las cuales un número elevado de conductores profesionales pierde la vida o queda con secuelas como resultado de accidentes en los que ha influido la fatiga.

También participan de este programa difusor Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, y los máximos dirigentes sindicales de los choferes de camiones, José Sandoval y Sabino Pastén, representantes de la Fenasicoch y Sitrach.

El lanzamiento de esta campaña se efectuó este viernes 12 de octubre en el peaje de Lampa, en la Carretera 5 Norte y será irradiada al resto del país con la distribución de 5 mil trípticos informativos hasta fines de mes en las carreteras.

La Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei manifestó que "estamos en una campaña para que los conductores de camiones no manejen más de cinco horas seguidas y luego tomen un descanso de dos horas, tal como lo dice la ley. Asimismo, que dentro de 24 horas de trabajo tengan 8 horas de descanso total".

Importante es saber que la causa "fatiga y/o drogas" puede ser un factor contribuyente de la pérdida de control del vehículo. "El año 2011 hubo 120 accidentes de de los cuales resultaron 6 fallecidos y 78 personas lesionadas" precisó la autoridad.

La Subdirectora del Trabajo, Inés Viñuela, complementó que "para revertir esta situación y bajar la tasa de accidentabilidad y orientar a los trabajadores que se desempeñan en el sector del transporte terrestre de carga y pasajeros, la Dirección del Trabajo elaboró un tríptico que contiene información sobre la jornada laboral de los conductores, tareas auxiliares, tiempos de espera y descanso, el que será distribuido a todos los choferes de este tipo de transporte".

Viñuela destacó la labor de fiscalización que realizará personal del Servicio en todas las plazas de peaje, y manifestó que actividades como ésta buscan informar y prevenir sobre el riesgo de manejar cansado.

La autoridad hizo ver los efectos positivos de esta campaña, puesto que entre 2009 y 2011 los accidentes camioneros por culpa de la fatiga o el consumo de drogas bajaron de 444 a 120, a la vez que los fallecidos disminuyeron de 54 a 6.

También, informó que "desde el 2010 a la fecha, la Dirección ha realizado más de 8 mil 600 fiscalizaciones sobre distintas materias al transporte de carga, siendo la más infraccionada la que se refiere a la jornada de trabajo, que desde el 2010 ha tenido una baja, pero continúa siendo aún muy importante".

Las multas aplicadas en estos 3 últimos años a arrojan aproximadamente 2 mil 800 millones de pesos, pero sólo por materias ligadas al exceso en los tiempos de jornada de los choferes superan los 950 millones de pesos, por lo que "esta campaña que estamos realizando es tan importante, porque no sólo buscamos el cumplimiento de la norma sino que también el autocuidado, ya sea del chofer, del trabajador o del dueño del camión", concluyó Viñuela.

Como parte de la campaña internacional "La Fatiga Mata", la Federación Nacional de Sindicatos de Conductores de Buses, Camiones, Actividades Afines y Conexas de Chile (Fenasicoch), la Dirección del Trabajo, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y la Comisión Nacional de Seguridad en el Tránsito (Conaset) se han unido para orientar a los choferes de transporte de carga interurbano sobre los límites aceptables en los horarios de conducción y el respeto irrestricto de los períodos de descanso.

"La Subida" es el cuento ganador 2012, Mi vida y mi trabajo
"La Subida" es el cuento ganador 2012, Mi vida y mi trabajo
Temáticas: Salud y Seguridad