Contenido principal

Noticias

Dirección del Trabajo detectó serias deficiencias en packing

La Directora del Trabajo calificó de grave el accidente ocurrido en un packing de San Bernardo, ya que se puso en riesgo la vida de quienes laboran en ese lugar.

25/05/2012

Frente al accidente químico de amoníaco ocurrido en la empresa Frusan S.A. de San Bernardo, en el que más de 20 trabajadores debieron ser derivados a centros asistenciales, la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, dio a conocer el informe preliminar de fiscalización laboral.

El packing ubicado en San Bernardo emplea a más de 400 personas, en su mayoría mujeres. La empresa utiliza amoníaco para su proceso de refrigeración. En uno de los equipos que manejan este peligroso gas, potencialmente mortal, se produjo una fuga en horas de la tarde de ayer.

La Directora del Trabajo precisó que la empresa sabía que había una emanación de gas, por lo cual postergó la entrada del segundo turno en vez de suspenderlo, "hago un llamado a todos los empleadores que la vida y salud de los trabajadores para nosotros como Dirección del Trabajo es lo primordial por lo tanto no vamos a permitir jamás que se ponga en riesgo".

La normativa obliga a la empresa a notificar de inmediato este accidente y suspender las labores. La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, explicó que la fiscalización detectó la falta de un plan de emergencia ante la posibilidad de una fuga de amoníaco. Además, los trabajadores no conocían sobre los riesgos a los que estaban expuestos y no habían sido informados de la forma en la que tienen que actuar ante una emergencia.

María Cecilia Sánchez agregó que "lo que más me preocupa es que no es posible que una mujer embarazada de seis meses se encontraba trabajando en turno de noche. Ninguna mujer embarazada puede trabajar de noche".

Asimismo, los fiscalizadores constataron once trabajadores sin contrato y otros once cuyos contratos no estaban actualizados.

La Directora del Trabajo llamó a las empresas que usan gases refrigerantes, potencialmente peligrosos a cumplir con la ley y proteger adecuadamente a sus trabajadores. En ese contexto anunció un programa de fiscalización nocturna del uso del amoníaco, puesto que sostuvo que las empresas se relajan de noche y ocurren más accidentes.
Se cursaron multas por más de once millones de pesos las que se podrían incrementarse sustancialmente, ya que a esta hora se sigue el proceso de fiscalización.