Contenido principal

Noticias

SEGURIDAD LABORAL

19/11/2012

SEGURIDAD LABORAL
SEGURIDAD LABORAL

Nueve comunas recibieron instrucción de la DT en seguridad laboral

Una instalación callejera, pedagógica e interactiva fue montada durante este año por nuestro Servicio en distintas zonas del país para educar a la población sobre el comportamiento seguro en los centros de trabajo.

SEGURIDAD LABORAL
SEGURIDAD LABORAL

Un actor vestido de obrero que con humor ejecutaba arriba de un andamio movimientos riesgosos y correctos fue el símbolo de la exitosa campaña educativa en seguridad laboral montada durante este año por la Dirección del Trabajo.

La muestra callejera fue paseada entre junio y noviembre por nueve comunas del país, siendo ampliamente acogida y valorada por las autoridades zonales y la población que pudieron presenciarla en las principales plazas y paseos peatonales, además de hacer consultas a funcionarios especializados y recibir folletería sobre "Trabajo seguro y saludable" y normativa laboral en general.

Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Maipú, Concepción, Valdivia, Osorno y Puerto Montt, fueron las comunas elegidas por la DT para hacer esta instalación educativa y callejera cuyo contenido técnico fue elaborado por la Unidad de Seguridad y Salud de este servicio.

El andamio modelo fue acompañado por un baño y un comedor que cumplían con todas las exigencias legales. Completaron la muestra un mesón con elementos personales de seguridad, y tótems y pendones con información estadística y legal.

Reducir accidentes y decesos

La DT decidió llevar adelante esta iniciativa en su afán de ayudar a mejorar la higiene y seguridad en el trabajo, reduciendo así los actuales índices nacionales del 5,5 por ciento en accidentabilidad y de siete muertes por cada cien mil trabajadores.

La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, encabezó la mayoría de las instalaciones y en todas ellas recalcó a los medios de comunicación y a la población la trascendencia del auto cuidado de parte de los trabajadores y del cumplimiento estricto de las normas de higiene y seguridad de parte de los empleadores.

Especial preocupación para la autoridad son las caídas en altura. En cada comuna que visitó, María Cecilia Sánchez informó que en 2011 un total de 844 trabajadores sufrieron caídas de altura y 50 murieron a causa de esos accidentes. Otros 794 resultaron con lesiones graves.

Para la máxima autoridad de la DT, "fue muy importante llevar esta muestra interactiva hacia la comunidad porque nos preocupa mejorar los estándares de seguridad de los trabajadores, que es una de las responsabilidades fundamentales de nuestro Servicio".

SEGURIDAD LABORAL
SEGURIDAD LABORAL
Temáticas: Salud y Seguridad