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A lo menos 140 fiscalizaciones a buses interurbanos en todo el país

Programa de fiscalización pretende disminuir accidentes, ante cifras entregada por la Conaset que demuestra que entre septiembre de 2010 y septiembre de 2011 los accidente con participación de buses interurbanos se triplicaron.

14/09/2012

Este viernes 14 de septiembre comienza la fiscalización nacional al transporte interurbano de pasajeros, para que a través del control del descanso adecuado de las tripulaciones mejore la seguridad de los viajes.

La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, llamó a respetar las normas laborales en este sector, toda vez que su incumplimiento pone en grave riesgo no sólo a conductores y auxiliares de buses, sino también a los pasajeros y los usuarios de las vías públicas.

Las fiscalizaciones en estas fechas se intensifican ya que durante los fines de semana largos y las vacaciones se produce el mayor incumplimiento de las normas relativas a jornada laboral y descanso.

Según datos entregados por la Conaset, durante el año 2010 se produjeron 207 accidentes de tránsito con participación de buses interurbanos, con un total de 46 fallecidos, mientras que el año 2011 la cifra de accidentes se triplicó, con un total de 698. Pese a este incremento la cifra de fallecidos descendió a 27, incluidos conductores y auxiliares.

El programa de fiscalización, establece un mínimo de 10 fiscalizaciones por región en todo el país, exceptuándose las regiones de Aysén y Magallanes. Este esfuerzo responde a la demanda de la población por los servicios de transporte, especialmente el interurbano de pasajeros.

El año 2010 se realizaron 152 fiscalizaciones al transporte interurbano durante fiestas patrias, de las cuales 61 terminaron con multas por un monto de 64 millones 420 mil 880 pesos, mientras que el 2011, en la misma fecha, se realizaron 258 fiscalizaciones, 85 de ellas con multa por un monto de 83 millones 542 mil 259 pesos.

Manejar más de cinco horas continuas y no llevar correctamente el registro de asistencia, fueron las materias más multadas los dos últimos años.

La normativa establece la obligación de contar con el dispositivo de registro automatizado de asistencia a bordo de los buses, funcionando y con capacidad para imprimir los informes. Esto permite constar el cumplimiento de jornadas y descansos:

Jornada y descanso:
- Tiempo máximo de conducción continua: 5 horas
- Descanso mínimo entre turnos de conducción: 2 horas
- Descanso mínimo ininterrumpido de 8 horas dentro de un período de 24 horas
- Descanso de 8 horas al arribar a un terminal después de haber servido un recorrido de 8 o más horas
- Descanso semanal compensatorio: día libre adicional por domingos o feriados trabajados

En todas estas infracciones se aplican las multas de acuerdo al número de trabajadores de la empresa, siendo todas gravísimas por lo cual si la empresa tiene de 1 a 49 trabajadores son 10 UTM, si es de 50 a 199 trabajadores 40 UTM y si son 200 y más trabajadores son 60 UTM.