Contenido principal

Noticias

24/09/2012

Dirección del Trabajo suspende circo "Los Tachuelas"

Directora María Cecilia Sánchez informó que la medida se mantendrá hasta que la empresa circense subsane irregularidades detectadas en fiscalización a raíz de grave accidente sufrido por un trapecista

La suspensión de funcionamiento y multas por casi tres millones doscientos mil pesos aplicó la Dirección Metropolitana Poniente del Trabajo al circo "Los Tachuelas", uno de cuyos trapecistas sufrió un grave accidente el domingo 23 de septiembre al caer desde 15 metros de altura.

Durante el espectáculo de ese día, el brasileño Wesley Souza Oliveira, de 35 años de edad, cayó sobre la red de seguridad, la que lo propulsó haciéndolo caer al suelo. El trapecista sufrió severas lesiones que hasta este lunes lo mantenían con pronóstico reservado.

La fiscalización laboral de la DT comprobó que Souza tenía contrato de trabajo desde el 20 de julio de 2007, el que fue sucesivamente actualizado hasta tornarse indefinido. Todas sus cotizaciones, tanto de salud como previsionales, estaban al día hasta agosto pasado.

Sin embargo, el control inspectivo detectó irregularidades. Entre otras, la no notificación inmediata del accidente, deficiencias en las instalaciones eléctricas, carencia de extintores, falta de baños en el lugar de trabajo y tres trabajadores sin contrato de trabajo.

Ello obligó a cursar 50 UTM de multas por no notificar de inmediato y otras 30 UTM por deficiencias de seguridad e higiene que determinaron también la suspensión laboral mientras todas estas irregularidades no sean corregidas.

La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, y la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, se refirieron a este caso, recalcando la necesidad de que la actividad circense se desarrolle velando, por sobre todo, por la seguridad de sus artistas y demás trabajadores.

Según explicó María Cecilia Sánchez la notificación se realizó sólo hoy, por lo que los fiscalizadores llegaron esta mañana al recinto, constataron las infracciones y decidieron suspender las labores. "Nosotros le damos un plazo para corregir y en la media que ellos cumplan levantamos la suspensión", dijo la autoridad.

Sánchez explicó, asimismo, que la instalación y funcionamiento de los circos es autorizada por los municipios y que existe una ordenanza municipal con las exigencias que deben ser cumplidas para poder otorgarse la autorización. Ello, sin perjuicio de que otros organismos del Estado también deben fiscalizar el funcionamiento de los circos.

En este caso, informó la Directora del Trabajo, "hicimos la fiscalización, pese a que (el circo) no había notificado el accidente y debió haberlo hecho ayer".

La autoridad recordó que el circo "Los Tachuelas" ya había sido fiscalizado y sancionado anteriormente.

En efecto, en enero de este año, en la Región del Maule, se le aplicaron multas por 180 UTM luego que una fiscalización debido a un accidente protagonizado por una trapecista descubriera que ésta era menor de edad y no contaba con autorización de sus padres. En la oportunidad también se constató que el accidente no había sido notificado a las autoridades y los trabajadores del circo no habían sido informados de los riesgos a los que se exponían, como tampoco existía un reglamento de higiene y seguridad.

Estas multas se encuentran en estado de reconsideración, puesto que el circo pidió una rebaja, lo que está en estudio.

Temáticas: Salud y Seguridad