Contenido principal

Noticias

SEGURIDAD LABORAL

21/11/2012

SEGURIDAD LABORAL
SEGURIDAD LABORAL

Dirección del Trabajo lanza plan piloto para solicitar comparendo de conciliación

El Sistema Comparendo de Conciliación (SCC) es un nuevo trámite en línea que la institución pone a disposición de los usuarios en la página web.

SEGURIDAD LABORAL
SEGURIDAD LABORAL

Un nuevo servicio se suma a los numerosos trámites en línea que ofrece la Dirección del Trabajo a sus usuarios. Desde ahora es posible solicitar una audiencia de conciliación individual, siempre que los trabajadores pertenezcan a empresas situadas en la jurisdicción de la Dirección Regional Santiago Oriente. Esto es, el Centro de Conciliación Individual y Mediación de Oriente y la Inspección Provincial del Trabajo Cordillera (Puente Alto).

La conciliación individual es una instancia de solución de conflictos que se inicia a solicitud de un trabajador (a) cuando interpone un reclamo en la Inspección del Trabajo por haber sido despedido y considerar que su empleador (a) le adeuda: remuneraciones, vacaciones proporcionales o imposiciones, entre otras prestaciones.

Un funcionario de la Dirección del Trabajo citará a las partes y facilitará la búsqueda de un acuerdo en una Audiencia de Conciliación, velando por la justicia, en un marco de cumplimiento de la legislación laboral y previsional.

Asimismo, del acuerdo quedará constancia en el acta de comparendo. Si, por el contrario, no hay acuerdo, o bien, si este es sólo parcial, el trabajador o trabajadora podrá interponer una demanda ante los Tribunales de Justicia Laboral.

El SCC está destinado a trabajadores dependientes que:

  • Tengan relación laboral terminada (despedido o renunciado).
  • Sean mayores de edad.
  • Tengan cédula de identidad chilena emitida por Servicio de Registro Civil.
  • No hayan firmado y ratificado el finiquito.
  • No tengan fuero.
  • Posean correo electrónico.

Para acceder al trámite en línea pinche aquí:

Centro de Conciliación Individual y Mediación de Oriente
- Manuel de Salas Nº 529 (altura Plaza Ñuñoa), Ñuñoa - Fono: (2) 9157563 - Jurisdicción (Conciliación individual): Atiende los reclamos interpuestos en las comunas de: Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Peñalolén, La Florida, Macul, La Reina y Ñuñoa.

Inspección Provincial del Trabajo Cordillera (Puente Alto)
- Irarrázaval Nº 0180, 2º piso, esquina Santa Elena, Puente Alto - Fono: (2) 8519743 Jurisdicción: Puente Alto, Pirque y San José de Maipo.

SEGURIDAD LABORAL
SEGURIDAD LABORAL