21/11/2012
El Sistema Comparendo de Conciliación (SCC) es un nuevo trámite en línea que la institución pone a disposición de los usuarios en la página web.
Un nuevo servicio se suma a los numerosos trámites en línea que ofrece la Dirección del Trabajo a sus usuarios. Desde ahora es posible solicitar una audiencia de conciliación individual, siempre que los trabajadores pertenezcan a empresas situadas en la jurisdicción de la Dirección Regional Santiago Oriente. Esto es, el Centro de Conciliación Individual y Mediación de Oriente y la Inspección Provincial del Trabajo Cordillera (Puente Alto).
La conciliación individual es una instancia de solución de conflictos que se inicia a solicitud de un trabajador (a) cuando interpone un reclamo en la Inspección del Trabajo por haber sido despedido y considerar que su empleador (a) le adeuda: remuneraciones, vacaciones proporcionales o imposiciones, entre otras prestaciones.
Un funcionario de la Dirección del Trabajo citará a las partes y facilitará la búsqueda de un acuerdo en una Audiencia de Conciliación, velando por la justicia, en un marco de cumplimiento de la legislación laboral y previsional.
Asimismo, del acuerdo quedará constancia en el acta de comparendo. Si, por el contrario, no hay acuerdo, o bien, si este es sólo parcial, el trabajador o trabajadora podrá interponer una demanda ante los Tribunales de Justicia Laboral.
El SCC está destinado a trabajadores dependientes que:
Para acceder al trámite en línea pinche aquí:
Centro de Conciliación Individual y Mediación de Oriente
- Manuel de Salas Nº 529 (altura Plaza Ñuñoa), Ñuñoa - Fono: (2) 9157563 - Jurisdicción (Conciliación individual): Atiende los reclamos interpuestos en las comunas de: Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Peñalolén, La Florida, Macul, La Reina y Ñuñoa.
Inspección Provincial del Trabajo Cordillera (Puente Alto)
- Irarrázaval Nº 0180, 2º piso, esquina Santa Elena, Puente Alto - Fono: (2) 8519743 Jurisdicción: Puente Alto, Pirque y San José de Maipo.