Contenido principal

Noticias

31/08/2012

Trabajadores y empleadores de todo Chile debaten sobre problemas laborales

Cerca de 150 delegados han sido reunidos por la Dirección del Trabajo en la capital de la Cuarta Región para intercambiar experiencias y buscar soluciones a temas planteados regionalmente durante todo este año.

La trascendencia del diálogo social como mecanismo de resolución de conflictos e impulsor de un desarrollo del país justo e igualitario, fue relevado por los participantes en el Primer Encuentro Nacional de los Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios (CTRU) respaldado por la Dirección del Trabajo (DT) entre el 30 y 31 de agosto en La Serena.

El certamen fue organizado por el Consejo Tripartito Regional de Usuarios de la Región de Coquimbo, el que ya en mayo de 2011 junto con la Dirección Regional del Trabajo había montado con pleno éxito el Primer Salón Sindical, dentro del cual se celebró por primera vez en Chile el Día del Dirigente Sindical.

Los CTRU aglutinan a lo largo del país a representantes de trabajadores y empleadores que se reúnen periódicamente en sus zonas para analizar temas de interés común y procurar soluciones consensuadas.

Se trata de una instancia inscrita en la estrategia de Diálogo Social promovida por la DT, tal como otros programas con igual lógica, como son las Mesas de Trabajo y las Buenas Prácticas Laborales.

Este encuentro fue encabezado por la Directora Nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez, y por el CTRU de Coquimbo. Contó con la presencia del Director Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guillermo Miranda, y el sociólogo y periodista Alejandro Guillier, quien expuso sobre la naturaleza de los nuevos movimientos sociales.

Tanto Sánchez como Miranda resaltaron la trascendencia de estas iniciativas, pues facilitan el reconocimiento y la comprensión de sectores tradicionalmente distantes.
María Cecilia Sánchez subrayó que la DT no ha dejado de lado su rol histórico de velar por los derechos de los trabajadores, fiscalizando y sancionando la infraccionalidad laboral, al punto que en los últimos dos años ha cursado multas por 65 mil millones de pesos.

Pero ello no conspira, explicó, contra la validez de explorar novedosos mecanismos para mejorar las relaciones laborales y el cumplimiento de la norma. "Hemos buscado otras herramientas que no sean solamente la multa, porque a veces esta no es suficiente para lograr un cambio de conducta", dijo.

Con ese convencimiento, prosiguió, "es que nos hemos jugado por las Mesas de Trabajo, las Buenas Prácticas Laborales y los Consejos Tripartitos de Usuarios", instancias que seguirán contando con un fuerte respaldo de la DT.

Guillermo Miranda felicitó a la DT por asumir esta estrategia, la misma que la OIT impulsa en todo el mundo. El experto consideró vital el Diálogo Social para lograr el desarrollo de los países, puesto que en este nuevo siglo estos enfrentan complejos fenómenos sociales y laborales que sólo serán posibles de abordar y solucionar en armonía, procurando el entendimiento y la comprensión mutua entre los distintos actores sociales.

Los Consejos Tripartitos de Usuarios surgieron en 2004, pero es en los últimos dos años cuando han alcanzado su actual perfil de ser promotores de un diálogo franco e igualitario entre trabajadores y empleadores.

Este año están funcionando 23 de estos CTRU, cuyos representantes relataron sus experiencias durante este encuentro de dos días.
Una experiencia elogiada fue la del CTRU de la Región de Coquimbo, organizador del ya citado Primer Día del Dirigente Sindical. El director regional del Trabajo, Rodrigo Fernández, informó que la dinámica surgida con esa iniciativa redundó en un histórico aumento regional de la creación de sindicatos, formándose 34 organizaciones, cuando lo normal no supera las nueve anuales.

El CTRU de la Región de Coquimbo está conformado por las siguientes organizaciones:
Sindicato de Trabajadores de la Compañía Minera del Pacífico, mina El Romeral, Central Unitaria de Trabajadores, Central Autónoma de Trabajadores, Federación de Trabajadores DECA IV Región, Asociación del Colegio de Periodistas de Chile, Federación de Sindicatos del Sector Pesquero, Marítimo, Portuario, Acuícola y Otras Ramas Productivas de la IV Región, Sindicato Jumbo, Sindicato Minera Los Pelambres, Sindicato Concentradora Minera Los Pelambres, Federación de Sindicatos Contratistas Minera Los Pelambres, Sindicato Empresa Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo, Sindicato Universidad Católica del Norte.

Asimismo, por Diario El Día, Asociación de Industriales Pesqueros, CEDUC Universidad Católica del Norte, Minera Los Pelambres, Compañía Minera del Pacífico, Compañía Minera Carmen de Andacollo Teck, Cámara Chilena de la Construcción, Universidad Católica del Norte, Universidad Central, Cidere IV Región, Empresa Orizon, Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, Sociedad Agrícola del Norte, Corminco, Servicio Nacional de la Mujer, Instituto Nacional de la Juventud y Dirección Regional del Trabajo.