Contenido principal

Noticias

Dirección del Trabajo clausuró por 10 días ruta de buses Expreso Norte por reiteradas faltas laborales

La Dirección del Trabajo hizo efectiva el domingo 19 de agosto la clausura del trayecto Santiago-Copiapó-Santiago e intermedios de Transportes Expreso Norte Limitada.

Por sus reiterados incumplimientos a la legislación laboral fue clausurada la empresa de buses interurbanos Expreso Norte, sanción que se extiende por 10 días y que afecta la ruta Santiago-Copiapó-Santiago y paradas intermedias, según informó la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez.

La medida, que regirá entre el domingo 19 y el martes 28 de agosto inclusive, "es resultado de la fiscalización, atendido el grave accidente del 19 de julio en que falleció una persona y habiendo reiteración de conductas negligentes", sostuvo la autoridad en dependencias del Terminal de Buses San Borja, momentos después de cerrar la agencia de ventas de pasajes.

María Cecilia Sánchez argumentó que "según los registros de control de asistencia, aparecían trabajadores que habían laborado por más de 20 días continuos incumpliendo las normas vigentes".

Para la directora del Trabajo, con esta medida se está protegiendo la vida y salud de los trabajadores del rubro y de quienes transitan por las carreteras del país: "Vamos a ser implacables en la fiscalización durante los días de feriado que se avecinan". En ese contexto, añadió, "podrán clausurarse empresas chicas o grandes cuando se den los supuestos para proceder a tal medida".

Asimismo, respecto de la situación de los trabajadores de Expreso Norte durante los diez días que perdure la clausura, la Directora del Trabajo llamó a la calma. "Es obligación de la empresa pagar íntegramente las remuneraciones de los trabajadores, para lo cual debe calcular el promedio pagado en los seis últimos meses", dijo, enfatizando "que la Dirección del Trabajo se preocupará especialmente de que ello sea cumplido, porque esta medida en favor de la seguridad de tripulaciones y pasajeros no puede perjudicar a los trabajadores".

Cabe recordar que la empresa Expreso Norte sufrió un grave accidente el 19 de julio pasado en la Ruta 5 Norte, lo que tuvo como resultado la muerte de una persona y 10 lesionados graves.

El 11 de junio pasado se envió un oficio a todas las empresas del ramo para que evitaran este tipo de situaciones, cumpliendo con la normativa, que incluye medidas como descanso de dos horas luego de cinco horas de conducción; y descanso en tierra de mínimo ocho horas para choferes y auxiliares, luego de cumplir una jornada de conducción de cinco horas.

Finalmente la Directora del Trabajo instó a empleadores y trabajadores a tomar conciencia de la importancia que tiene el cumplimiento de las normas.

EN REGIONES
Paralelamente a la clausura realizada en Santiago, los directores regionales de Valparaíso, Coquimbo y Atacama hicieron lo propio en sus respectivas ciudades y puntos intermedios donde hay venta de pasajes de la empresa.

En La Serena, la reacción de los funcionarios de la empresa fue de comprensión hacia la medida de clausura. "Nosotros, en la empresa, ya teníamos contratados buses de otros empresas para dar servicio a nuestros pasajeros. Nos vamos a quedar esperando a los usuarios para indicarles en qué bus les corresponde viajar", dijo Hugo Chávez, vendedor de pasajes de Expreso Norte en La Serena.