Contenido principal

Noticias

18/06/2012

Víctimas de accidente minero en Tierra Amarilla no tenían contrato de trabajo y laboraban en situación de riesgo

Tres funcionarios del Servicio llegaron hasta el lugar de la tragedia y constataron que los dos trabajadores, uno de los cuales falleció, trabajaban en completa informalidad laboral.

En situación de informalidad laboral se encontraban los dos trabajadores víctimas del accidente minero ocurrido la mañana de este jueves en la mina a rajo abierto Soexmi, en la comuna de Tierra Amarilla, Región de Copiapó.

Así lo comprobó el equipo fiscalizador de la Inspección Provincial del Trabajo de Copiapó, que llegó al lugar de la tragedia. Tras interrogar allí mismo al empleador, los tres funcionarios constataron que ninguna de las víctimas había firmado aún sus contratos de trabajo.

El director Regional del Trabajo, Darío Silva, especificó que "de la fiscalización efectuada hoy se constató informalidad laboral; es decir, no había contrato de trabajo, ni registro de asistencia, ni entrega de elementos de protección persona, entre otras infracciones de higiene y seguridad".

Por ello, el empleador Alejandro Fritis Mauna quedó citado a la Inspección Provincial del Trabajo para el día miércoles 20 de junio, ocasión en que deberá aportar la documentación necesaria.

La víctima fatal del accidente, Luis Alvarez Casanga, de 42 años, había ingresado a trabajar a la mina el 7 de junio, mientras que el 8 de junio lo hizo su hijastro Johnson Villegas Cortés, de 20 años.

Además de la informalidad laboral que afectaba a ambos trabajadores, la mina estaba funcionando ilegalmente, puesto que el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) había suspendido sus faenas a contar del 30 de mayo debido a la inseguridad que provocaban las deficiencias de sus instalaciones.

Finalmente, el director regional del Trabajo repudió lo ocurrido: "Volvemos a lamentar un accidente fatal en la Región de Atacama, por la imprudencia y falta de conciencia de parte del empleador al no proveer a sus trabajadores de métodos de trabajo seguro, identificar los riesgos asociados a la función y no entregar los elementos de protección personal, con fatales consecuencias para los accidentados, Hacemos un llamado a concientizar a los empleadores y trabajadores y denunciar situaciones como esta, a objeto de prevenir nuevas desgracias".