Contenido principal

Noticias

12/10/2006

La necesidad de respetar los derechos de todos

Que las personas discapacitadas conozcan a cabalidad sus derechos fue el objetivo de la capacitación que llevo a cabo la Dirección del Trabajo de la Araucanía en conjunto con Fonadis y la Seremi del Trabajo. La actividad contó con la presencia de un intérprete para sordomudos y de material en código Braille para novidentes.

La actividad tuvo particular relevancia para el Director Regional del Trabajo de la Araucanía, Héctor Salinas, considerando que se abordó a un sector que por lo general permanece marginado de este tipo de acciones que van en su director beneficio.

Cuando hablamos de discapacidad se toca un tema amplio y no menos complejo para quienes les toca convivir con esta realidad. Personas que poseen que tienen derechos que muchas veces son vulnerados, precisamente por desconocimiento de su parte de las normas destinadas a proteger su dignidad como personas y trabajadores, puntualizó Salinas.

Y agregó que, "fue muy importante el hecho de contar con un interprete para dar a conocer los contenidos a las personas sordas, a lo que se sumó, el trabajo realizado en material con código braille para los no videntes, aspecto que permitió la participación activa dos sectores, quienes por su discapacidad desconocían gran parte de las materias abordadas".

La capacitación se enmarca en el compromiso adquirido por el Gobierno de entregar las herramientas necesarias, para que cualquier ciudadano pueda ejercer una profesión u oficio, y con ello se pueda integrar a la sociedad. "Con actividades como la Teletón la sociedad se sensibiliza de particular manera ante la realidad de estas personas, pero cabe preguntarse qué pasa en el resto del año, es ese vacío en el que estamos empeñados en cambiar, porque ellos deben convivir a diario con su discapacidad, lo que no los hace menos útiles para la sociedad, muy por el contrario, su aporte es doblemente valioso, solo se le deben entregar las herramientas y los espacios para que nos aporten con sus conocimientos", afirmó Salinas.

En la exposición se explicaron los alcances y características del contrato de trabajo, su escrituración, los plazos de duración, remuneraciones, horas extras, descansos y feriados, entre otros.

Al finalizar el director regional manifestó que "consideramos que los objetivos se cumplieron a cabalidad, toda vez que se socializaron materias que para la mayoría eran desconocidas. Además, se les entregó nuevas herramientas para que se inserten en el mundo laboral. Y concluyó que "es importante comprender que ellos son un gran porte a la sociedad, y como tal tienen derechos que deben ser respetados, esto en pos de lograr un Chile más justo, más solidario, como lo es la premisa de nuestra Presidenta Michelle Bachelet".

Fuente: Sitio web tiroalblanco.cl