Contenido principal

Noticias

09/08/2006

Existirá coordinación en la defensa de los derechos laborales de la mujer

La Directora Regional del Trabajo, Viviana Ramírez, señaló que "estas instancias de colaboración complementan la interacción entre ambos organismos públicos, cuya única finalidad es lograr mejorar las condiciones de las trabajadoras de la Segunda Región".

Un convenio de coordinación mutua en materia de trabajo femenino firmaron la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Paula Baltra, y la Directora Regional del Trabajo de Antofagasta, Viviana Ramírez, destinado a velar por el cumplimiento de los derechos laborales de las mujeres trabajadoras, potenciando sus condiciones.

Esta firma, establecerá una agenda conjunta entre ambas instituciones que permitirá mejorar, vigilar y proteger las actividades que realicen las mujeres de la Segunda Región, en pos de una modernización de las relaciones laborales, considerando que la población económicamente activa femenina en la región alcanza al 34%, y en muchos casos, son las condiciones laborales las que se transforman en un obstáculo para su inserción laboral.

La Directora Regional del Trabajo, Viviana Ramírez, señaló que "estas instancias de colaboración complementan la interacción entre ambos organismos públicos, cuya única finalidad es lograr mejorar las condiciones de las trabajadoras de la Segunda Región".

Por su parte, la Directora Regional de Sernam, Paula Baltra, valoró la capacidad de ambas direcciones regionales de coordinar un trabajo efectivo de fiscalización en este tema, especialmente en el abordaje de las denuncias de acoso sexual que "en reiteradas ocasiones nos vemos enfrentadas a cuestionamiento de tipo valórico al momento de denunciar, por la presión cultural y social, a la cual se ve expuesta la víctima y que muchas veces la hacen desistir de utilizar esta normativa legal que garantiza los derechos de las mujeres trabajadoras, y que tantos años costó su negociación en el Parlamento".

Entre los puntos destinados a mejorar, está la creación de instancias de trabajo y coordinación bimensual para realizar un seguimiento a los casos que se estén registrando, como también una coordinación de las actividades que se generarán en esta mesa de trabajo.

Además será instaurado un programa de seguimiento de las denuncias presentadas por acoso sexual, sean presentadas en la Inspección del Trabajo, o en el Sernam. También se ejecutará un programa de fiscalización a las condiciones de las trabajadoras nocturnas y la elaboración de estrategias comunicacionales destinadas a la difusión de los derechos de las mujeres trabajadoras de casa particular, lo que contribuye a formalizar sus relaciones contractuales.

Temáticas: Mujer y Trabajo