Contenido principal

Noticias

10/11/2006

Dirección Regional del Trabajo del Maule iniciará campaña por labores agrícolas

Las fiscalizaciones de los funcionarios de la Dirección del Trabajo se realizarán en tres áreas principalmente, la referente al transporte; la de los predios, huertos o faenas agrícolas al aire libre y el trabajo efectuado en los packings.

Entre el 20 y 23 de noviembre la Dirección Regional del Trabajo lanzará en todo el Maule la Campaña Agrícola. Esta actividad tendrá como objetivo mejorar los índices de cumplimiento laboral, previsional, de higiene y seguridad durante toda la nueva temporada.

Además, pretende tener en funcionamiento instancias de diálogo entre trabajadores y empleadores del sector, para que ambas partes se responsabilicen del cumplimiento normativo en la región y en la localidad en donde se efectúen las faenas.

Las instancias de diálogo son las mesas de trabajo, las que durante la temporada anterior produjeron excelentes resultados, ya que el número de productores multados por incumplimientos laborales se redujo en un importante porcentaje.

"El año pasado hubo mesas en Curicó, Talca y Linares y si uno hace el comparativo de las localidades donde hubo mesas de trabajo, con las que no, la infraccionalidad bajó en un 50%", indicó el director regional del Trabajo, Joaquín Torres.

Debido a esto, es que para este año las mesas de trabajo se extenderán a las comunas de Cuaquenes, Parral, Longaví, Retiro y San Javier.

Luego del trabajo que se realice en las mesas de diálogo agrícola, las fiscalizaciones de los funcionarios de la Dirección del Trabajo se realizarán en tres áreas. La primera de ellas es la referente al transporte, en el que se harán revisiones a los vehículos en donde se traslada a los trabajadores, en coordinación con Carabineros.

Otra de las áreas será la de los predios, huertos o faenas agrícolas al aire libre. En ellos se realizarán visitas inspectivas durante cualquier horario de la jornada laboral y se revisarán puntos como la higiene y seguridad, registros de control de asistencia, trabajo de menores en forma ilegal (menores de 15 años) e informal (mayores de 15 y menores de 18 sin contrato ni autorización). Las remuneraciones, verificando si hay pago oportuno, de acuerdo al trato contraído. Y por último se constatará que haya registro de intermediarios agrícolas, que son las personas naturales o jurídicas que presten servicios en el predio como contratista, intermediario o enganchador.

Finalmente se fiscalizará el trabajo efectuado en los packings, tomando como referencia la temperatura en el interior y la extensión de la jornada. Además de los mismos puntos controlados en los trabajos al aire libre, como son higiene y seguridad, registro de asistencia y remuneraciones.