Contenido principal

Noticias

19/04/2006

100% de buses multados por irregularidades

Se elevaron multas millonarias por graves faltas al código laboral, según Dirección Provincial del Trabajo.Las principales sanciones recayeron en las empresas Pullman del Sur, Buses Díaz y Tur Bus, cuyos propietarios deberán asumir dichos cargos durante el transcurso del mes.

Como ya es tradicional en estas fechas, después de semana santa se realizan diferentes evaluaciones en diversas áreas como la salud, el tránsito y el transporte público.


En esta oportunidad llamó la atención la fiscalización practicada a los tres terminales de buses interprovinciales, que existen en la ciudad de Curicó, la cual arrojó que el 100 por ciento de las empresas evaluadas están con irregularidades.

De esta forma el Inspector provincial del Trabajo, Juan Carlos Díaz, señaló que se habían cursado más de 200 infracciones al Código del Trabajo, básicamente, en el área de los tiempos y descansos de la jornada laboral.


En relación a lo anterior las multas son millonarias, ya que, por cada parte emitido por la Inspección del Trabajo, las sanciones van desde los 300 mil a un millón 800 mil pesos y si se piensa que fueron 200 las infracciones observadas, los totales son considerables.


Las principales sanciones recayeron en las empresas Pullman del Sur, Buses Díaz y Tur Bus, cuyos propietarios deberán asumir dichos cargos durante el transcurso del mes.

Lo anterior resulta particularmente preocupante ya que, según el Inspector Provincial del Trabajo, no se están respetando las jornadas laborales de los trabajadores, en este caso, los descansos de conductores y auxiliares.


Además, agregó la autoridad, el daño no sólo es para los trabajadores de la empresa, ya que al no respetar estos descansos, añadió, se expone a que los usuarios de los respectivos servicios puedan sufrir accidentes debido al cansancio al que son sometidos los conductores, "con largas jornadas laborales".


Finalmente Juan Carlos Díaz manifestó que cualquier variación en la jornada laboral debe ser comunicada a los organismos pertinentes para que sean estos los que, finalmente, evalúan y autorizan, puesto que mientras no ocurra lo anterior, no se pueden establecer jornadas laborales distintas a las que señala la ley, en este caso, particular: 6 días trabajados, 1 día de descanso.

(Fuente: Diario La Prensa de Curicó)