Contenido principal

Noticias

28/08/2006

Trabajadores recibieron capacitación sobre ley de subcontratación

Diversos actores laborales ligados al mundo minero asistieron al seminario organizado por la Ciudad Industrial y Empresarial La Negra (CIEM) y coordinado por la Dirección del Trabajo de Antofagasta. Marcos Tapia, asesor jurídico, fue el encargado de dar a conocer los contenido del proyecto de ley de subcontratación y su impacto dentro de nuestra legislación.

Con la finalidad de instruir a diversos actores laborales ligados a la actividad minera en materia de subcontratación, se llevó a cabo un seminario organizado por la Ciudad Industrial y Empresarial La Negra (CIEM) y coordinado por la Dirección del Trabajo de Antofagasta.

Marcos Tapia Canihuante, asesor jurídico de esta institución, fue el encargado de dar a conocer los contenido del proyecto de ley de subcontratación y su impacto dentro de nuestra legislación. La actividad contó con la presencia del Seremi de Economía, Fernando Pizarro, el presidente del directorio de la CIEM, Arturo Basadre y la Directora Regional del Trabajo, Viviana Ramírez Páez.

Según explicó Tapia, la ley está en etapa de ser aprobada, ya que tras el veto presidencial y una moción presentada por parlamentarios frente al tribunal constitucional, se revisaron algunos puntos relacionados al reglamento de procesos de certificación de los contratistas y al nuevo concepto de empresa.

Esto permitirá a la empresa principal contar con una certificación para los contratistas, con tal de velar por el pago de los salarios correspondientes a sus trabajadores, y en el caso de no hacerlo, adquirir esa responsabilidad.

En cuanto a las empresas de suministro de personal, el servicio estará disponible para ciertos casos específicos y contrataciones por periodos limitados de tiempo. Además, éste tipo de organización deberá cancelar de una garantía ante la Dirección del Trabajo, para resguardar el pago de los sueldos en el caso de desaparecer, evitando de esa manera el surgimiento de empresas al margen de lo legal.

Sectores: Minería