Contenido principal

Noticias

11/12/2006

Premian a ganadores del concurso "Mi vida y mi trabajo"

El vencedor, junto con felicitar a quienes hacen posible este concurso, agradeció la oportunidad que se les entrega a los trabajadores para expresarse a través de la narrativa. "Los cuentos son de mucho valor, no sólo humano, sino que también alcanzan al plano social y familiar".

"El Vendedor De Máscaras", de Max Valdés es nombre de la obra ganadora de la V versión del concurso de cuento "Mi vida y mi trabajo", organizado por la Dirección del Trabajo, obteniendo como premio un computador con scanner e impresora y la asistencia a un taller literario.

El vencedor, junto con felicitar a quienes hacen posible el certamen, agradeció la oportunidad que se les entrega a los trabajadores para expresarse a través de la narrativa, porque "los cuentos son de mucho valor, no sólo humano, sino que también social y familiar".

El relato vencedor narra la vida de un vendedor de tienda comercial y describe la manera cómo nos vinculamos con el ambiente y los individuos con quienes coexistimos a diario "¿Qué máscara utilizo?, ¿Qué máscara llevo puesta?", se pregunta constantemente el protagonista.

El jurado, presidido por el escritor José Luis Rosasco, entregó el segundo lugar al cuento de Roberto Briones, "Una Hora al Día para Chile", él obtiene un computador con impresora y el tercer lugar es para "Juanita La Pistolera", de Mario Silva, que se lleva un computador.

Rosasco, en su calidad de presidente del jurado manifestó que "tanto en el caso del ganador, como en las menciones honrosas, el jurado tuvo unanimidad, aunque debemos considerar que el asunto de las artes no es una disciplina matemática, por esto, quienes recibieron mención honrosa pueden considerarse ganadores también, es decir, podrían haber estado perfectamente entre los tres primeros lugares".

Las menciones honrosas recayeron en: "Baño Público", de Bernardita Bravo, "El Tío Teo" de Sebastián Lobos, "El Chinchinero" de Gonzalo Ramírez y "El Cartero", obra de Katherine Henríquez.

Los cuentos de los tres ganadores y las cuatro menciones honrosas serán publicados en un libro de la editorial LOM Ediciones.

Por quinto año consecutivo, la Dirección del Trabajo organiza este certamen, que esta vez reunió más de cuatrocientas cuarenta obras. En la premiación y lanzamiento del libro participó el presidente ejecutivo de la Asociación Chilena de Seguridad, Eugenio Heiremans y la directora del Trabajo, Patricia Silva, quien resaltó la importancia del concurso: "su principal aporte es que a través de los cuentos podemos conocer cuál es la realidad de miles de trabajadoras y trabajadores, es decir la cotidianeidad de su labor", sentenció.