Contenido principal

Noticias

28/03/2006

Un mes demorará Código Laboral para igualdad de la mujer

Creación del equipo de trabajo dará cumplimiento a una de las 36 medidas anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet para sus primeros cien días de Gobierno. Dicha instancia estará a cargo del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y tendrá representantes del Ministerio de Trabajo y el Servicio Civil, además de la asesoría de un equipo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En un mes estará listo el código de "Buenas Prácticas Laborales y No Discriminación hacia la Mujer en el sector público", luego de que este lunes 27 de Marzo quedara constituida la comisión intersectorial que elaborará el mencionado documento, el cual da cumplimiento a una de las 36 medidas anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet para sus primeros cien días de Gobierno.

Dicha instancia estará a cargo del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y tendrá representantes del Ministerio de Trabajo y el Servicio Civil, además de la asesoría de un equipo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según la ministra del Sernam, Laura Albornoz, el objetivo fundamental del código es que contenga "orientaciones que permitan igualar la situación de la mujer con la del hombre, al interior de la administración pública".

Albornoz agregó que el documento tendrá lineamientos universales para quienes trabajen en el aparato estatal, por tanto utilizará "criterios de igualdad y no discriminación genéricos". Para ello, "habrá que revisar normas relacionadas con la protección de la maternidad, igualdad a la hora de acceder a procesos de formación y capacitaciones, acceso a concursos y temas salariales, entre otros".

Por su parte, el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, precisó que será la comisión la que resuelva el establecimiento de posibles sanciones para quienes vulneren esta normativa.

(Fuente: Diario La Nación / 28 de Marzo de 2006)

Temáticas: Mujer y Trabajo