Contenido principal

Noticias

13/07/2006

Analizan impacto de la subcontratación

En la oportunidad, el Director Regional del Trabajo, Luis Sepúlveda, destacó la trascendencia que tiene para los trabajadores del país, y en particular de la región, esta nueva normativa.

"Proyecto de Ley de Subcontratación" se llamó el foro que reunió a diversas autoridades nacionales y regionales de la región de O´Higgins, para discutir sobre los alcances de esta normativa y su impacto en los procesos productivos y en las relaciones entre empresarios y trabajadores.

Asistieron a la cita, que se realizó en la Intendencia Regional, el senador y Presidente de la Comisión Trabajo, Juan Pablo Letelier; el diputado Alejandro Sule; la Directora Regional del Sernam, Aixa Cataldo; el Seremi del Trabajo, Emilio Ramírez y el Director Regional del Trabajo, Luis Sepúlveda.

En la oportunidad, Sepúlveda, destacó la trascendencia que tiene para los trabajadores del país, y en particular de la región, los alcances de esta nueva normativa, marcando especial énfasis en temáticas como intermediarios y contratistas agrícolas, responsabilidad solidaria y acciones fiscalizadoras que las inspecciones del trabajo desarrollarán en pos de la implementación de esta ley.

El impacto de una normativa de este tipo, viene a regular procesos laborales que son polos de desarrollo vitales para esta región, como es la ejecución de las diferentes tareas agrícolas de temporada, sector que es preocupación constante para este servicio, efectuando intervenciones sectoriales para dar reales soluciones a los incumplimientos laborales y de higiene y seguridad constatados en las diferentes empresas.

Por otra parte, el Senador Juan Pablo Letelier resaltó la importancia de la entrada en funcionamiento de los Tribunales del Trabajo, toda vez que "en nuestra región tanto en la minería, la agricultura, el comercio y la banca está presente la subcontratación y la ley va a dar que hablar y cambiaría las cosas que se han hecho hasta ahora".

Las autoridades concordaron en la trascendencia que tiene para miles de trabajadores la entrada en vigencia de esta norma, que viene a regular las condiciones laborales de la subcontratación en Chile.