Contenido principal

Noticias

29/11/2006

Crecen denuncias por acoso sexual en el trabajo

La directora regional del Trabajo de Antofagasta, Viviana Ramírez, valoró el aumento de las denuncias, porque lo último que se persigue con una norma laboral es que se constituya en "letra muerta". Así, desde junio a la fecha la repartición pública lleva acogidos 17 casos para su investigación.

Un aumento en las denuncias por acoso sexual registra la Dirección del Trabajo de Antofagasta. Así, desde junio a la fecha llevaban acogidos 17 casos para su investigación.

Si bien existieron amplias expectativas por la promulgación de la Ley Nº 20.005 -8 de marzo del año pasado- sobre acoso sexual en el trabajo, habían llegado sólo 5 denuncias al organismo competente.

Esta nueva normativa estableció una serie de modificaciones al Código del Trabajo y definió el acoso sexual como "el requerimiento unilateral por cualquier medio de carácter sexual no deseado de la persona y que le produzca un perjuicio o amenaza a sus oportunidades en el empleo, en su situación o normal desenvolvimiento laboral".

La directora regional del Trabajo, Viviana Ramírez, valoró el aumento de las denuncias, porque lo último que se persigue con una norma laboral es que se constituya en "letra muerta".

"Yo creo que a raíz de la modificación de algunos procedimientos, respecto a una mayor celeridad y garantizando mayor confidencialidad, hemos notado que existe un aumento sustantivo en las denuncias", acotó.

Ramírez explicó que a la fecha tienen un total de 17 casos: en uno ya se constató la situación de acoso y el 50% están en trámite. En tanto, en otro porcentaje no se pudo constatar, lo que "no quiere decir que nunca existió".

El procedimiento para denunciar un posible acoso sexual debe realizarse primero en la misma empresa, que iniciará una investigación de acuerdo a su reglamento interno, que acredite la efectividad de la denuncia en un plazo no superior a 30 días.

Si el acosador es un superior de la víctima, la denuncia deberá presentarse directamente en la Inspección del Trabajo, que iniciará diversas pesquisas.

Al establecerse la existencia de acoso sexual, será cursada una multa de acuerdo a su reglamento interno.

Es considerado como acoso sexual algunas insinuaciones repetitivas por parte de algún superior como también entre pares o acciones que hagan que la persona se sienta menoscabada.

Es importante señalar que "es una falta al Código del Trabajo y en definitiva cada empresa deberá establecer medidas", acotó Ramírez.

De acuerdo a la ley, la sanción está catalogada en el reglamento de higiene de cada empresa, que puede ir desde descuentos hasta la destitución del cargo.

"La mayoría de las víctimas no busca llegar a tribunales, sino más bien que su propia empresa tome acciones como el cambio del lugar de trabajo o aplicación de multa al acosador ", sentenció.

(Foto: Diario Página 12)

Temáticas: Acoso Sexual