Contenido principal

Noticias

27/01/2006

Más de 2.000 temporeros reciben orientación en campaña preventiva

El objetivo es que trabajadores y trabajadoras de temporada estén más informados, ejerzan sus derechos y deberes laborales. La actividad cuenta con la participación de diversos servicios públicos como el INP, Fonasa, Dirección del Trabajo, Carabineros y Policía de Investigaciones, entre otros.

Más de dos mil trabajadores de diversos packing de la provincia de Limarí han recibido en sus lugares de trabajo material informativo acerca de sexualidad responsable, drogas, derechos laborales, salud, manejo seguro de plaguicidas, alimentación, empleo, violencia intrafamiliar, seguridad social y seguridad ciudadana, entre otras temáticas.

Esta iniciativa es la base de la campaña Packing + Seguro, impulsada por el gobernador de Limarí, Cristián Sáez en esta temporada estival y que cuenta con la participación de diversos servicios públicos como el INP, Fonasa, Dirección del Trabajo, Carabineros y Policía de Investigaciones entre otros.

El programa se inició el 12 de diciembre en el packing Contador Frutos, en Estación Recoleta, comuna de Ovalle, recorriendo los packings La Cuadra, en el Fundo El Recreo de la empresa Valdovinos y Araya Ltda; Unifrutti, en El Palqui, y Chañaral Alto; Las Totoras, de Contador Frutos; Jaime Prohens, de Chañaral Bajo; y la Sociedad Agrícola Angostura.

El objetivo es que trabajadores y trabajadoras de temporada estén más informados, ejerzan sus derechos y deberes laborales.

En este sentido, el gobernador Sáez destacó la toma de conciencia de las empresas en materia de información y capacitación para los trabajadores. "Esto quiere decir mayor responsabilidad social empresarial. Lo antiguo es castigar a los trabajadores, impedir su organización, no pagar un sueldo justo; estos es lo moderno".

A su juicio, instituciones como Fonasa, la Dirección del Trabajo o la Dirección Provincial de Educación han tenido un rol clave en esta iniciativa, "diciendo a los trabajadores sus derechos cuando firmen contratos, sus resguardos para su salud, los beneficios que puedan obtener cuando estén cesantes, ésta es la salud a la que puede acceder dependiendo de la situación de contrato o cesantía. Esoso aspectos nos permiten ir avanzando en esta campaña con trabajadores con más información y que sabrán cómo hacer mejor su proyecto de vida".

Durante ese período llega a la zona una población flotante de 16 mil personas registradas, sin embargo, se estima que la cifra real bordea las 28 mil personas, las que laboran en predios dedicados principalmente a cosechar uva de exportación.

(Fuente: Diario El Ovallino, Ovalle / 24 de Enero de 2006)