Contenido principal

Noticias

20/04/2006

Patricia Silva: "La Seguridad Laboral es un tema muy sensible"

"La seguridad laboral no es algo abstracto, detrás de ella hay trabajadores y trabajadoras que pueden perder la vida o sufrir graves lesiones sicológicas o físicas en el desempeño de sus funciones laborales", explicó la Directora del Trabajo.

En el marco de la conmemoración del mes de la prevención, la Dirección del Trabajo organizó el seminario "Diagnóstico sobre salud y seguridad en el sector metalúrgico", donde se realizó un análisis sobre la realidad de la seguridad laboral en el mundo del trabajo y especialmente en este sector.

Al respecto la directora del Trabajo, Patricia Silva, manifestó que "este es un tema muy sensible, porque uno toma la seguridad laboral como algo abstracto o teórico, pero hay que considerar que detrás hay trabajadores y trabajadoras que pueden perder la vida o sufrir graves lesiones sicológicas o físicas en el desempeño de sus funciones laborales".

Una concurrida asistencia siguió con interés el desarrollo del seminario, considerando que se han registrado alrededor de 50 muertes en lo que va corrido del año en accidentes laborales, y que este tipo de actividades es un apoyo importante para mejorar los estándares de cumplimiento y perfeccionamiento de la protección de los trabajadores.

Patricia Silva fue enfática en aclarar que éste es un tema que debemos ser capaces de relevar en el sentido de sensibilizar a los actores involucrados, tanto trabajadores como empleadores, para mejorar las condiciones laborales existentes.

Con el transcurso de los años la Dirección del Trabajo ha ampliado sus atribuciones para capacitar y fiscalizar las condiciones de trabajo en las empresas, creando una unidad especializada en el tema de higiene y seguridad, llamada Ucymat, Unidad de condiciones y medio ambiente de trabajo. Quienes organizaron el evento.

"Es necesario que los diferentes actores participen en mesas de diálogo para efectos de concordar criterios e ir avanzando en mejorar esta línea de trabajo que tanto impacta en la vida de trabajadores y trabajadoras de este país", concluyó la Directora del Trabajo.

Participaron en este seminario representantes de la Suceso, Proacer, y Constramet, quienes trataron temas como las modificaciones a la normativa de prevención de riesgos, diagnóstico al sector metalúrgico y de salud y seguridad laboral, entre otros.