Contenido principal

Noticias

16/06/2006

Celebran día mundial en contra del trabajo infantil

La Directora Nacional del Sename, Paulina Fernández, manifestó que "el Sename esta trabajando con el Ministerio del trabajo, la Dirección de Trabajo y otras agrupaciones para erradicar de una vez por todas las peores formas de trabajo".

Con la presencia de la Directora Nacional del Sename, Paulina Fernández se conmemoró el día mundial en contra del trabajo infantil en Copiapó. En la oportunidad la autoridad pudo conversar, junto al Seremi del Trabajo, Claudio Hurtado, con los jóvenes que trabajan y escuchar sus demandas y sugerencias para terminar con estos actos.

Al respecto la autoridad indicó que " los niños no deben laborar en ningún trabajo que los perjudique y si bien existen normativas que aprueban a jóvenes trabajar con autorización de sus padres, lo ideal es que sean lo mas ligero posible estos deberes".

Es por ello que enfatiza en la preocupación que deben tener los empresarios que contratan a estos niños en función de las tareas que ellos realizan. También indico que existen estudios y programas para proteger a estos pequeños.

Según las encuestas de Gobierno los niños que más trabajan en el país fluctúan entre las edades de 15 a 18 años, que a juicio de la directora es la edad de la adolescencia y que hoy en día tiene características distintas. "en el país existen 1960 casos registrados y el 74% esta en esa edad", señaló. En la zona norte existen 12.141 niños que trabajan de manera inaceptable según un informe del Gobierno.

Así mismo informó que el Sename esta trabajando con el Ministerio del trabajo, la Dirección de Trabajo y otras agrupaciones para erradicar de una vez por todas las peores formas de trabajo.

Finalmente se presento una exposición que confeccionaron los niños en donde reflejaban sus inquietudes y peticiones por el derecho a ser niños.

(Fuente: Diario El Chañarcillo de Copiapó)