Contenido principal

Noticias

09/05/2006

Dirección del Trabajo entrega balance en materias laborales

Patricia Silva, directora del Trabajo, manifestó que "como país hemos dado un salto cualitativo respecto a garantizar los derechos de los trabajadores, contamos con un procedimiento laboral especial en curso y con normas que protegen a los trabajadores en materias como prácticas antisindicales y acoso sexual, entre otras".

Un total de 118 mil 804 fiscalizaciones realizó la Dirección del Trabajo durante el año 2005, involucrando a un millón 803 mil 910 trabajadores, lo que representa un aumento del 63,2% de trabajadores beneficiados por esta acción del servicio, en comparación con el año anterior. Así lo dieron a conocer la directora del Trabajo, Patricia Silva junto al jefe de la División de Estudio, Joaquín Cabrera.

Considerando los resultados, la directora del Trabajo manifestó que el balance "nos indica que aún tenemos muchos desafíos por delante, para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, sobre todo en las materias y en aquellos sectores económicos que tienen las cifras más altas en términos de vulneración de los derechos de los trabajadores".

Respecto a la división de éstas fiscalizaciones por rama económica, la mayor fiscalización se produjo en el sector comercio con 23 mil 631 fiscalizaciones; servicio con 19 mil 187; y construcción con 15 mil 662 acciones inspectivas.

Este crecimiento se explica, según Cabrera a que "estas fiscalizaciones tiene su origen en las denuncias de los propios trabajadores, lo que demuestra una mayor confianza en nuestra institución para resolver sus conflictos, como de la propia actividad proactiva que realizamos al programar fiscalizaciones por sectores económicos".

Dentro de las fiscalizaciones realizadas el año 2005, las materias más infringidas son jornada de trabajo con un 37,3% del total; protección a los trabajadores, 16;7% y remuneraciones con 13% del total de infracciones, además están las infracciones al DLF Nº2 con un 12,4% y contrato de trabajo con un 10,7%.

Sobre el total de fiscalizaciones se cursaron multas por un monto de 29 mil 485 millones 81 mil 435 pesos, concentrándose las multas en los sectores comercio; servicios, construcción, transporte y agricultura.

En cuanto a la actividad sindical, durante el 2005 se crearon 1.035 organizaciones sindicales, de los cuales el 88,4% pertenecen al sector privado, específicamente sindicatos de empresas.

Durante el mismo periodo se aplicaron 127 sanciones por prácticas antisindicales, las que se concentran en los sectores transporte, servicios e industria, éstas prácticas incluyen despidos de trabajadores con fuero; separación de funciones de los dirigentes sindicales, negativa de acceso al lugar del trabajo, no cumplimiento del contrato colectivo pactado con el sindicato y reemplazo ilegal de trabajadores en huelga.

Patricia Silva, además manifestó que "como país hemos dado un salto cualitativo respecto a garantizar los derechos de los trabajadores, contamos con un procedimiento laboral especial en curso y con normas que protegen a los trabajadores en materias como prácticas antisindicales y acoso sexual, entre otras, sin embargo, aún tenemos fuertes desafío en materias como jornada laboral y materias de higiene y seguridad".


En cuanto a la negociación colectiva, durante el 2005 se acordaron un total de 2.164 instrumentos colectivos, de los cuales 1.571 fueron negociados por sindicatos. En este marco, se realizaron un total de 101 huelgas, con un promedio de 11,2 días de duración.

En materia de protección a la maternidad, la Dirección del Trabajo, aplicó durante el 2005, 431 sanciones, de las cuales 106 corresponden al sector comercio, 78 a servicios y 69 a establecimientos financieros.

Respecto al trabajo infantil en el mismo periodo se aplicaron un total de 120 sanciones, de las cuales 80 corresponden a infracciones a jóvenes entre 15 y 18 años y 20 a menores de 15 años. La mayor parte de estas sanciones se concentran en la minería, industria y agricultura.

Finalmente a un año de haber entrado en vigencia Ley 20.005 que tipifica y sanciona el Acoso Sexual en el trabajo, se han recibido 264 denuncias por esta materia, concentrándose la mayoría en las regiones metropolitana y del Bío Bío.