Contenido principal

Noticias

07/06/2006

Comienza concurso de cuentos para trabajadores

Quienes deseen participar en este concurso deberán enviar a la Dirección del Trabajo -Agustinas 1253, piso 10, Santiago-, un cuento de 10 páginas como máximo en hoja tamaño carta, letra arial N° 12 a doble espacio o entregarlos en cualquier oficina de la Asociación Chile de Seguridad a lo largo del país, antes del 7 de agosto.

"Mi vida y mi trabajo" es el nombre del concurso de cuentos, que por quinto año consecutivo organiza la Dirección del Trabajo, el cual busca abrir canales de expresión y estimular a hombres y mujeres, trabajadores y empresarios, y a la sociedad civil en general, en torno a uno de los aspectos fundamentales de la sociedad como lo es el trabajo.

Tal cómo la indicó la directora del Trabajo, Patricia Silva, en el lanzamiento oficial del concurso "a través de los cuentos podemos ver un reflejo de la realidad laboral de la cual nos hacemos partícipes al leer la historia", y agregó que, "considerando que la mayoría de nosotros le dedica muchas horas del día al trabajo, este se transforma en una fuente importante de afectos y vínculos, que resultan muy estimulantes a la hora de compartir una experiencia de vida", finalizó.

El jurado encargado de seleccionar los mejores relatos, estará presidido por el escritor nacional, José Luis Rosasco, autor de "Dónde estás Constanza"; e integrado por Jorge Montealegre, poeta y secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura; Luis Alberto Mansilla, periodista de larga trayectoria, cronista literario, crítico de teatro y cine; el Padre Rodrigo Tupper, Vicario para la Pastoral de los Trabajadores, y Claudia Donaire, Jefa del Departamento de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo.

El presidente del jurado, José Luis Rosasco, valoró esta iniciativa que por quinto año realiza la Dirección del Trabajo, explicando que "este es un concurso que permite que personas que no han dedicado su vida a la literatura nos den la sorpresa de contarnos, desde sus experiencias propias, una historia que pasa de la realidad a la fantasía y la ficción, de lo que les ha significado el trabajo. La literatura es más importante que otras disciplinas, pues nos permite ver cómo vive y piensa una comunidad".

Quienes deseen participar en este concurso deberán enviar a la Dirección del Trabajo -Agustinas 1253, piso 10, Santiago-, un cuento de 10 páginas como máximo en hoja tamaño carta, letra arial N° 12 a doble espacio o entregarlos en cualquier oficina de la Asociación Chile de Seguridad a lo largo del país.

Los premios para los autores de los mejores cuentos son, para el primer lugar un computador última generación, scanner, impresora y un taller literario; para el segundo lugar un computador con impresora y el tercer lugar un computador. Los cuentos de los tres ganadores y las tres menciones honrosas serán publicados en un libro de la editorial LOM Ediciones.

Esta iniciativa la promueve la Dirección del Trabajo en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad, la Federación de Trabajadores del Cobre, la Vicaría para la Pastoral de los Trabajadores, Dibam, Lom Ediciones, radio Cooperativa, el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Lea las bases del concurso: