Contenido principal

Noticias

30/05/2006

Desafíos del nuevo Director Regional del Trabajo

Un rostro muy abierto y transparente a la ciudadanía pretende impulsar a través de su servicio el nuevo director del Trabajo de Magallanes, Ernesto Sepúlveda Tornero, de manera de que no exista confusiones para mantener un servicio más cercano en una región extrema como esta.

El pasado 8 de mayo asumió sus funciones este porteño de 39 años, casado, un hijo, quien destacó la acogida recibida en esta región, a la que espera traer pronto a su familia.

En 1992 ingresó al servicio como fiscalizador en terreno y se ha desempeñado en tres regiones distintas. En Viña del Mar fue jefe de la unidad de relaciones laborales. Durante mucho tiempo le tocó ver el tema de sindicatos y negociación colectiva, en una zona donde existen 500 sindicatos. Además fue coordinador inspectivo en la Región de Atacama, inspector provincial en Los Andes y Jefe del Centro de Conciliación y Mediación en Valparaíso y Viña del Mar.

Sepúlveda se declara una persona inquieta, y apoco de llegar sa ha reunido con distintos actores de su sector. Destacó el haber participado en la primera reunión del Consejo Regional Tripartito de Usuarios de la Dirección del Trabajo, con organizaciones gremiales de peleadores y representantes de los trabajadores.

Le interesa captar la visión de su servicio por parte de las fuerzas vivas de la región, las principales necesidades que plantean y aquellos cuestionamientos que se les han hecho y no se han aclarado.

Asimismo, destacó que esta región registró el año pasado un alto porcentaje de procesos de conciliación en los que se llegó a acuerdo entre las partes en un 80%, ante reclamos por término de contrato laboral, cifra superior al resto del país.

Resaltó que si política como servicio será tratar de fomentar la cultura del diálogo social, estableciendo bases de diálogo muy claras, transparencia de los procesos y una batería de servicios a ofrecer como organismo, especialmente de formación.

Como institución, sus herramientas a aplicar será la de proponer la sustitución de capacitación por multas, la medicación laboral y un sistema de asistencia técnica con asesoría a trabajadores y empresarios.

(Fuente: Diario La Prensa Austral de Punta Arenas)