Contenido principal

Noticias

15/06/2006

Diputado Fidel Espinoza alaba fiscalización que ratifica denuncias de prácticas abusivas

El parlamentario socialista dijo que "se ha establecido un perverso sistema de arrendamiento en que los propietarios de los buses entregan las máquinas a sus choferes en calidad de arriendo con el fin de eludir el pago de sueldos, imposiciones y demás derechos laborales. Estas fueron las empresas que precisamente fueron multadas por la Dirección del Trabajo de Los Lagos" indicó.

Una serie de multas por infracciones a la legislación laboral aplicó durante el pasado fin de semana la Dirección Regional del Trabajo de Los Lagos a diversas empresas de minibuses que realizan recorridos intercomunales.

El diputado Fidel Espinoza (PS) junto con felicitar esta acción fiscalizadora dijo que "se pudo establecer que los conductores trabajan en condiciones de total desprotección social "tal como lo había señalado hace algunos meses".

El parlamentario dijo que "se ha establecido un perverso sistema de arrendamiento en que los propietarios de los buses entregan las máquinas a sus choferes en calidad de arriendo con el fin de eludir el pago de sueldos, imposiciones y demás derechos laborales. "Estas fueron las empresas que precisamente fueron multadas por la Dirección del Trabajo" indicó.

Espinoza recordó que desde hace mucho tiempo hemos venido señalando que existen prácticas abusivas que no solo afectan a los choferes de minibuses sino que también pueden perjudicar a los usuarios.

"Este sistema de arrendamiento es un subterfugio legal que tiene cláusulas tan exigentes como el que los choferes tengan que cumplir con una cuota diaria que los obliga a imprimir altas velocidades y competir con otros choferes para ganar pasajeros".

Las infracciones detectadas en esta fiscalización no hacen otra cosa que ratificar lo que hemos venido diciendo, "que los choferes de minibuses trabajan en deficientes condiciones y sometidos a fuertes presiones diarias por parte de los empresarios, que no tienen derecho a descanso, trabajan sobre horas, no tienen imposiciones, es decir viven en total desprotección frente a un accidente y a futuro sin derecho a una jubilación digna -agregó- que a pesar de que hace un tiempo una personalidad de la zona se querelló en mi contra por haberlo injuriado al hacer públicos estos abusos, el tiempo me ha dado la razón de que estas acciones legales sólo son una cortina de humo para poder eludir las graves transgresiones que cometen a la legislación laboral."

(Fuente: Diario electrónico El Gong de Temuco)