Contenido principal

Noticias

07/08/2006

Multan a Lan Chile por trabajadores informales

"La gravedad de este hecho es la informalidad, no hay escrituración del contrato de trabajo, a pesar de que estos extranjeros, argentinos en este caso, realizan labores habituales en los vuelos nacionales", manifestó la directora del Trabajo, Patricia Silva.

La Dirección del Trabajo multó a Lan Chile con más de 5 millones de pesos por la utilización de trabajadores extranjeros sin contrato de trabajo en las tripulaciones de cabinas de los vuelos nacionales.

"La gravedad de este hecho es la informalidad, no hay escrituración del contrato de trabajo, a pesar de que estos extranjeros, argentinos en este caso, realizan labores habituales en los vuelos nacionales y no, como lo manifestaron en el momento en la empresa, que estos trabajadores venían a realizar cursos de capacitación", manifestó la directora del Trabajo, Patricia Silva.

La fiscalización se realizó tras la denuncia del Sindicato de Trabajadores de Cabina de la empresa, quienes alertados por los despidos de trabajadores, hicieron el requerimiento a la Dirección del Trabajo, quien constató la presencia de 33 trabajadores en esta condición, cursando la multa correspondiente a 5 UTM (1 UTM = 32 mil pesos aprox.) por trabajador y poniendo a disposición de extranjería todos los antecedentes del caso.

Según Arlette Gay, presidenta del Sindicato de Tripulantes de Cabina, "tenemos antecedentes, desde hace varios años, de este tipo de reemplazo de trabajadores chilenos por extranjeros que pertenecen a Lan Airlines como holding. Ocurre tanto con pilotos, como tripulantes de cabina y gente de mantenimiento, funcionando como una manera de abaratar costos, considerando que en otros países, como Perú, Ecuador y Argentina, se contrata a trabajadores con menores sueldos".