Contenido principal

Noticias

25/08/2006

Continúan Seminarios conjuntos con la Caja 18 de Septiembre

Al respecto Claudia Inostroza, Directora Regional Metropolitana, expresó que "es importante acercar a todos los actores que participan en las relaciones laborales, asumiendo nosotros un rol, no solo de una institución que fiscaliza sino también que tiene la capacidad de adelantarse a los hechos, y parte de esto tiene que ver con tener trabajadores y empleadores con un mayor conocimiento de la normativa".

Siguiendo con la exitosa serie de seminarios realizados por la Dirección del Trabajo y organizados por la Caja de Compensación 18 de Septiembre se desarrolló un taller destinado a jefes y encargados de recursos humanos y asistentes sociales, sobre los temas de Subcontratación y Tribunales Laborales.

Participaron en la jornada el jefe de la División de Estudios, Joaquín Cabrera, la Directora Regional Metropolitana, Claudia Inostroza, el Inspector Provincial Santiago Centro, Gabriel Contreras y abogado laboralista Francisco Cerda.

Al respecto Claudia Inostroza expresó que "es importante acercar a todos los actores que participan en las relaciones laborales, asumiendo nosotros un rol, no solo de una institución que fiscaliza sino también que tiene la capacidad de adelantarse a los hechos, y parte de esto tiene que ver con tener trabajadores y empleadores con un mayor conocimiento de la normativa".

En su intervención, Joaquín Cabrera explicó los alcances de la normativa de subcontratación y las cualidades de las empresa de suministro de trabajadores, orígenes de la norma, posiciones ideológicas y sus cualidades.

Precisó Cabrera que "para nosotros, estar acá representa una manera de socializar el contenido de una discusión que ha confrontado posiciones disímiles y que a la ciudadanía le ha resultado un tanto difícil seguir, por lo tanto nos interesa dar a conocer los elementos fundamentales de una ley que tiene muchas aristas".

Posteriormente, el abogado laboralista Francisco Cerda, realizó una presentación respecto a los alcances de la nueva justicia laboral, que entrará en vigencia en nuestro país en el primer trimestre del próximo año, y que tiene como finalidad crear tribunales específicos para estas materias, donde la Dirección del Trabajo jugará un rol fundamental.