Contenido principal

Noticias

29/03/2006

Participación de la mujer en el mercado laboral chileno llega a un nivel histórico

Según las cifras de empleo en el período diciembre 2005-febrero 2006, la tasa de inserción femenina en el mundo del trabajo alcanzó un 38%, el mayor nivel registrado a la fecha. Además, el número de ocupados llegó a 6 millones de personas, una cifra nunca antes vista.

La gran figuración que han alcanzado las mujeres en el plano político, comenzando con el ascenso de Michelle Bachelet a la Presidencia, también se ha comenzado a observar en el plano laboral.

Según al informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación correspondiente a diciembre 2005-febrero 2006 llegó a su nivel más bajo para el período desde 1998, al alcanzar un 7,3%, lo que significa una caída de 0,3 puntos porcentuales respecto a igual lapso del año anterior.

Pero el informe oficial no sólo confirma la consolidación de la tendencia a la baja que se observa en el desempleo. Los datos también muestran una participación nunca antes vista de las mujeres en el mercado laboral. Durante el trimestre estudiado, la tasa de inserción femenina en el mercado del trabajo alcanzó un 38% (71.761 personas), el mayor nivel que ha existido en la historia.

Prioridad

Para la nueva administración esta materia es relevante. En su programa de Gobierno, la Presidenta planteó incentivar nuevas modalidades laborales, con el fin de que las mujeres puedan compatibilizar su vida familiar con alguna ocupación.

Por esta razón, el subsecretario de la cartera del Trabajo, Zarco Luksic, valoró estos resultados y sostuvo que uno de los objetivos del Gobierno en esta área es mejorar las condiciones de empleo de las mujeres.

Por el lado académico, los expertos estiman que la participación femenina en el mundo laboral (cerca de 2,2 millones) seguirá en aumento. Para Joseph Ramos, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile, en los dos últimos años uno de cada dos nuevos trabajos es ocupado por una mujer. Para el economista, ésta es una tendencia que va a continuar debido a diversos factores. "Las mujeres tienen mayor educación, por lo que su labor vale más en el mercado; además, la menor tasa de fecundidad y la mayor educación preescolar les da más tiempo, lo que les permite salir a trabajar".

Ramos recalcó también que los sectores económicos que más han crecido son comercio y servicios, "áreas que típicamente contratan mayor proporción de mujeres". A pesar del crecimiento de la participación femenina, el experto dijo que los niveles en Chile todavía son muy bajos en comparación a otros países, por ejemplo, los europeos.

En el sector empresarial la alta participación de la mujer no pasó desapercibida, y fue la ocasión ideal para poner nuevamente uno de los temas de su interés sobre la mesa. Según Hernán Somerville, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), esta cifra "sirve para preguntarse, cómo podemos incentivar más el empleo femenino y eso nos lleva una palabrita que ya uno no se atreve a usar que es la adaptabilidad, pero en eso estamos trabajando", señaló.

Seis millones ocupados

Otro resultado sobresaliente en la medición del INE fue el número de ocupados. También por primera vez las personas con empleo llegaron a 6 millones 5 mil. En el período diciembre-febrero, se crearon 160 mil 330 nuevos puestos de trabajo, la gran mayoría en la categoría asalariados.

Respecto a los 6 millones de ocupados, Ramos señaló que esta cifra sólo se debe a un factor demográfico. "Es cierto que ahora hay muchos más ocupados que nunca, pero también en la actualidad hay muchos más chilenos que en el pasado", sostuvo.

Para Luksic, todos estos resultados entregados por el INE son "muy buenas señales". "Ha aumentado el trabajo asalariado y eso es importante porque son ocupaciones más formales, es permanente, estable y permite tener una mejor expectativa respecto de su empleo".

En tanto, para el líder de la CPC la disminución de la cesantía "es muy importante, porque indica que hay un ciclo económico expansivo y lo importante es mantenerlo no sólo a través de los muy buenos términos de intercambio que hemos tenido con el precio del cobre. Además, es una buena noticia para los trabajadores chilenos que el empleo crezca a mayor velocidad que la fuerza de trabajo", puntualizó.

Respecto a la trayectoria que tomará la tasa de desempleo, Tomás Flores, subdirector de estudios del instituto ligado a la UDI, Libertad y Desarrollo (LyD), indicó que en marzo debería subir 7,5%, producto de la estacionalidad propia del invierno. Pese a que el experto proyecta que este año la tasa de cesantía va a ser menor a la del 2005, el número de desocupados sigue siendo un problema importante. "Para que el mercado de trabajo se equilibre bien hay que generar plazas para todos las personas que hoy están oficialmente desempleadas, que son cerca de medio millón de trabajadores", concluyó.

(Fuente: Diario La Nación / 29 de Marzo de 2006 / Raúl Rivera)

Temáticas: Mujer y Trabajo