Contenido principal

Noticias

22/05/2006

Dirección Regional del Trabajo realiza una nueva sesión del consejo regional de usuarios

El objeto de esta reunión fue que sus miembros, representantes de las principales Empresas y Organizaciones empresariales y de Trabajadores, pudieran involucrarse desde sus propios interés y capacidades, en el pleno cumplimiento de los objetivos de la institución para los diferentes sectores.

El Consejo Regional de Usuarios de la Dirección del Trabajo Región de Coquimbo pasó revista a los principales compromisos institucionales de la institución, en las áreas de fiscalización y Relaciones Laborales, con el objeto de que sus miembros, representantes de las principales Empresas y Organizaciones empresariales y de Trabajadores, pudieran involucrarse desde sus propios interés y capacidades, en el pleno cumplimiento de tales objetivos.

Esto se traducirán, entre otras cosas, en la realización de Programas de Capacitación, Actividades de Difusión de la Normativa Laboral y Programas de Fiscalización Preventiva, trabajo que busca un mayor bienestar para los trabajadores; el potenciamiento de sus organizaciones y crear mejores relaciones laborales al interior de las empresas.

En la oportunidad se expuso ante los consejeros la presentación que hizo la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, que da cuenta de los principales resultados de la gestión 2005 de la institución.

Finalmente, se entregó a los Consejeros las ultimas leyes laborales recientemente publicadas. Por una parte, la ley 20.101 publicada el 28.04.2006 que amplia el concepto de Accidente de Trayecto, modificación que otorga la cobertura de la Ley de Accidentes del Trabajo a los trabajadores que durante la jornada se trasladan de un trabajo a otro, incluso de distinto empleador.

También se entregó la ley 20.096 publicada el 23.03.2006 que regula las sustancias que agotan la capa de Ozono que, en lo propiamente laboral establece la obligación de los empleadores de proteger a los trabajadores que puedan verse expuestos a radiación ultravioleta, debiendo otorgar los elementos de protección personal certificados para tal efecto.