Contenido principal

Noticias

03/10/2006

Trabajadores, empresario y Gobierno Regional discutieron sobre reforma previsional

La asesora jurídica de la Subsecretaría de Previsión Social, Claudia Salgado, expuso a los asistentes los principales puntos de estas reforma, entre los que destacan la aplicación de un sistema mixto de financiamiento, basado en tres pilares como son el Social, Contributivo y Voluntario.

En una nueva sesión del Consejo Tripartito de Usuarios de la Dirección del Trabajo de la región, instancia que reúne a todos los sectores sociales involucrados en el que hacer laboral del Maule, como son sindicatos, empleadores y personeros de gobierno, sus integrantes fueron informados sobre los principales puntos que contendrá la reforma al sistema de previsión social chileno, que está impulsando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Es así como la asesora jurídica de la Subsecretaría de Previsión Social, Claudia Salgado, expuso a los 21 asistentes los principales puntos de estas reforma, entre los que destacan la aplicación de un sistema mixto de financiamiento, basado en tres pilares como son el Social, Contributivo y Voluntario. A esto se suma la ejecución de una Política Pública Universal, en la que se valorará por igual a los empleados dependientes y a los trabajadores independientes, siendo éstos últimos los más beneficiados, ya que se les obligará a imponer para asegurarse de esta forma una pensión de vejez.

"La obligación de cotizar para los trabajadores independientes, es uno de los puntos más importantes y destacados dentro de esta reforma. Además, se encuentra el fortalecimiento del Pilar Solidario, que son todas ideas dirigidas a tomar precauciones para la vejez y fomentar que no se vincule la vejez con pobreza", indicó Salgado.

Por otra parte, la reforma previsional pretende dar igualdad de derechos y obligaciones tanto a hombre como mujeres en como por ejemplo, el incorporar una bonificación especial de un año de cotización sobre el ingreso mínimo por hijo nacido vivo y también incluir como beneficiario de pensión de sobrevivencia generada por la mujer a su cónyuge hombre, entre otras.