Contenido principal

Noticias

21/11/2006

Mesa de trabajo busca recuperar edificio de Ribera Sur

En la mesa de trabajo participa la Seremi de Vivienda, Evelyn González y representantes de la Inspección Provincial del Trabajo de Aysén, Dirección de Obras Portuarias MOP, Sernapesca, Conaf, Servicio Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos, Tesorería Provincial, Servicio Médico Legal y el Juzgado de Puerto Aysén, entre otros.

Un segundo encuentro de trabajo convocado por la Gobernación de Aysén reunió a profesionales y directores de distintos servicios públicos en dependencias de la Seremi de Vivienda, con el propósito de avanzar en las tareas tendientes a recuperar el edificio de servicios públicos de Ribera Sur en Puerto Aysén.

En esta mesa de trabajo participan tanto los servicios públicos que funcionan actualmente en el edificio, como otros cuyo aporte y competencia se relaciona con el logro del objetivo final; la restauración integral de una construcción que presenta evidentes signos de deterioro en techumbres, pintura y cuya infraestructura carece de condiciones acordes a lo que requiere un espacio público moderno.

La Gobernadora de Aysén, Ximena Ordenes, expresó que la inquietud por restaurar este edificio no solo obedece a optimizar su uso y que los distintos servicios puedan desarrollar su labor en adecuadas condiciones, sino que considera que la valorización de los espacios públicos aporta a nuestros sentimientos de pertenencia como habitantes de Puerto Aysén. "Es tarea de todas y todos recuperar este espacio de un tremendo valor patrimonial en tanto es parte de la identidad urbana de los Ayseninos. Esta instancia está abocada a la tarea objetiva de restaurarlo, pero es responsabilidad de toda la comunidad detener su deterioro y preservarlo", comentó.

Entre los acuerdos alcanzados estuvo la conformación de una comisión que despeje la situación de la propiedad desde el punto de vista jurídico, requisito indispensable para la presentación de un proyecto de recuperación, y una segunda comisión que establezca si el edificio cumpliría o no con la normativa urbanística.

En la mesa de trabajo participa la Seremi de Vivienda, Evelyn González y representantes de la Inspección Provincial del Trabajo de Aysén, Dirección de Obras Portuarias MOP, Sernapesca, Conaf, Servicio Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos, Tesorería Provincial, Servicio Médico Legal, Juzgado de Puerto Aysén, Serviu, Departamento de Planeamiento MOP, Dirección de Arquitectura MOP y Secretaria Obras Bicentenario.

El origen de este edificio corresponde a los años 1970 y 1971, época en que Cormu expropió algunos inmuebles para el desarrollo urbano del sector, en un contexto histórico en que Puerto Aysén era la capital provincial de Aysén antes de la regionalización del país.

De esta manera, se edificaron el edificio de dos pisos con frente a Calle Ciro Arredondo y el edificio de cuatro pisos con frente a Calle Luis Alfredo Bustos. Ambas dependencias se encuentran interconectadas por una vereda techada y actualmente están en una situación de progresivo deterioro debido a su antigüedad, falta de mantenimiento desde su construcción y uso intensivo.