Contenido principal

Noticias

17/05/2007

Fuerte Apoyo a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

Soluciones para problemas de endeudamiento; ampliación del acceso a créditos; procedimientos legales más simplificados; mejores condiciones para innovar, emprender y capacitar, y regulaciones o fiscalizaciones más estrictas para sancionar las conductas anticompetitivas, son los cinco ejes en que se basa en plan "Chile emprende contigo" dado a conocer por la Mandataria en el Palacio de La Moneda, lo que incidirá en un gran impulso al sector.

 

Diversas medidas para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas del país anunció la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en una ceremonia realizada en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda.

El plan, denominado "Chile emprende contigo", está basado en cinco ejes fundamentales.

El primero, Optimización de la regulación, consulta el envío -durante el segundo semestre de 2007- de un proyecto de ley para introducir modificaciones regulatorias en las etapas de creación, desarrollo y cierre de empresas de menor tamaño, lo que redundará en que las pequeñas empresas verán simplificados sus procedimientos legales. Asimismo, en el transcurso de los próximos 90 días se enviará otro proyecto de ley que hará más eficientes y con menor costo para los usuarios los trámites de notarías y conservadores.

Un segundo eje es el Fortalecimiento del financiamiento, lo que permitirá ampliar el acceso a crédito, a través programas de subsidio de los costos operacionales. En él se destinarán más de 15 mil millones de pesos en tres años, lo que permitirá financiar más de 350 mil operaciones, por 350 millones de dólares.

Asimismo, se aumentará en 100 millones de dólares el fondo de financiamiento para créditos de largo plazo, llegando a un total de 300 millones de dólares, con un total aproximado de 10 mil operaciones de inversión. A esto se suman 300 millones de dólares que BancoEstado destinará a la pequeña empresa, a través de una línea de crédito de mediano y largo plazo para inversión en bienes de activos fijos.

Siempre en este segundo eje, habrá una ampliación a 100 millones de dólares del fondo de garantía para operaciones de largo plazo (Fogain), anunciado en el Plan Chile Invierte, para garantizar una cartera de créditos de hasta mil millones de dólares.

Además, se proveerán fondos a las Sociedades de Garantía Recíproca, por hasta dos mil millones de pesos, y se creará un subsidio especial -hasta mil quinientos millones de pesos- para financiar parte de los costos que significa para un empresario traspasar sus garantías desde una institución financiera a una Sociedad de Garantía Recíproca.

Innovación y conductas anticompetitivas

El tercer eje dice relación con mejorar las condiciones para emprender, innovar y capacitar. Al respecto, la Presidenta Bachelet anunció que durante 2007 se fortalecerá la gestión municipal en fomento productivo, mediante un programa de capacitación. Este involucrará a funcionarios de 260 municipios, así como a los de la Asociación Chilena de Municipios.

Corfo, por su parte, aumentará en unos 2.500 millones de pesos los recursos destinados al sector, beneficiando a 1.500 nuevos empresarios. En materia de innovación, esta misma entidad implementará un programa de Transferencia Tecnológica para incorporar tecnologías en grupos asociativos de empresas de menor tamaño, y se promoverá la digitalización en más de 1.500 empresas, en el lapso de dos años.

En cuanto a capacitación, se revisarán y rediseñarán los contenidos de los programas disponibles y los mecanismos de focalización, para contar con programas más accesibles y de mayor impacto. Como primera medida, serán capacitados 20 mil empresarios y trabajadores independientes.

El cuarto eje, Acceso y perfeccionamiento del mercado, apunta a sancionar conductas anticompetitivas, a través de regulaciones o fiscalizaciones más estrictas. En este ámbito, se estimulará la adopción de códigos de buenas prácticas y convenios entre grandes poderes compradores y sus proveedores. Junto a ello, se fortalecerá la Fiscalía Nacional Económica, en cuanto a la protección de la libre competencia, para detectar e investigar conductas anticompetitivas en las relaciones comerciales entre pequeños proveedores y grandes poderes compradores.

En lo referente al acceso a mercados, la Mandataria anunció el fomento en Chilecompra para que las pequeñas empresas participen a través de redes asociativas y consorcios entre proveedores, y así puedan postular a licitaciones de alto valor.

Endeudamiento

El quinto y último eje del plan "Chile emprende contigo" va en apoyo a empresarios con problemas de endeudamiento. Al efecto, será presentado un proyecto de ley que autorice la reprogramación extraordinaria y transitoria de deudas tributarias, el que será por una única vez. De esta forma, se triplicará el plazo para reprogramar y el monto de las deudas que pueden acceder a una condonación mayor de intereses y multas.

En forma paralela, y para cuidar el patrimonio de los empresarios responsables frente a sus obligaciones, el mismo proyecto consulta el reforzamiento de la cobranza administrativa de la Tesorería.

Como una solución al endeudamiento de las Mipymes en materia previsional, BancoEstado pondrá a su disposición una línea de financiamiento para reprogramar esas deudas.

Durante el anuncio de este conjunto de medidas, ceremonia que contó con la presencia de autoridades de Gobierno y representantes de las micro, pequeña y mediana empresas, del comercio detallista y de la pequeña industria, la Presidenta Bachelet destacó que "todo este trabajo requería de un compromiso que algunos menosprecian, un compromiso con el diálogo, un compromiso de puertas abiertas, un compromiso con la búsqueda de soluciones y de acuerdos. Porque cuando ese compromiso existe -y las Mipymes saben que existe-, los problemas se arreglan discutiendo en una mesa de trabajo, y no con declaraciones rimbombantes ni con actitudes confrontacionales".

Finalmente, la Mandataria sostuvo que "sorprende que se ponga en duda el compromiso con los micro, pequeños y medianos empresarios, porque es en el origen de la Concertación donde está nuestro compromiso con los pobres, con los asalariados, con la clase media, con los sectores que tienen menos privilegios y con los sectores que buscan mejores oportunidades en la vida".