Contenido principal

Noticias

13/06/2007

15 Mil Menores Trabajan en la Región

Nueva normativa apunta a que los menores cumplan con una serie de requisitos al momento de trabajar. Lo anterior, básicamente para asegurar su permanencia en el sistema de educación y para resguardar sus derechos. Ayer se realizó la promulgación de la Ley 20 mil 189, relativa al trabajo de menores y cumplimiento de la obligación escolar.

Ayer se realizó la promulgación de la Ley 20 mil 189, relativa al trabajo de menores y cumplimiento de la obligación escolar.

Según explicó el seremi del Trabajo, Marcelo Segura, hasta antes del año 2003 siempre se exigía que los niños trabajadores cumplieran la educación básica, ahora, como requisito se exige la educación media. Además de esto, se va a exigir que todos aquellos niños mayores de quince años y menores de 18 tienen que acreditar estar estudiando para poder trabajar y celebrar contratos de trabajo. "Cualquier trabajo que dificulte su asistencia regular a clases o su participación en programas de formación van a ser prohibidos", advirtió.

También se va a exigir a los niños entre los 15 y 18 años que no sobrepasen las 30 horas semanales de trabajo y que no puedan trabajar en labores que no perjudiquen su salud y desarrollo.

CONDICIONES DE TRABAJO

En la región hay 15 mil niños que trabajan y de esta cifra nueve mil lo hacen en condiciones "inaceptables", concepto puntualizado por el seremi del Trabajo. Se trata de una labor que se realiza en la calle, que se hace en la noche o aquella que impide que los niños puedan asistir a clases.

Hay menores que en el verano que se dedican a labores forestales, en faenas que se realizan en lugares apartados, realidad que un plan de fiscalización de la Inspección del Trabajo dejó en evidencia en La Araucanía. Eran lugares en donde no se cumplían las condiciones mínimas y que, según Segura, por estos días estaría prohibido para los niños.

Otra materia relacionada con la ley tiene que ver con que se obliga a los empresarios a entregar una copia de contrato en la Inspección Comunal del Trabajo.

ESFUERZOS

En la región se han realizado una serie de actividades orientadas a la erradicación del trabajo infantil. Una de ellas fue la Primera Reunión Anual del Comité de Erradicación del Trabajo Infantil efectuada recientemente. En la oportunidad participaron diferentes instituciones regionales cuyo fin es coordinar las actividades tendientes a eliminar el trabajo de los menores en todas sus formas.

"El año pasado logramos realizar algunas acciones de sensibilidad bastante importantes. Una de ellas fue haber realizado el lanzamiento de la campaña "No hay Excusas en Temuco", que estuvo en contra de la explotación sexual de niños y niñas. Este año el comité ha diseñado una serie de acciones destinadas fundamentalmente a que los ciudadanos y ciudadanas asuman esta tarea también como propia. El comité regional quiere poner este tema con las organizaciones sociales, directivos de escuelas, estudiantes y profesionales, porque creemos que aquí hay una tarea cultural, que es más difícil, pero que tiene un carácter estratégico", manifestó en dicha oportunidad el seremi del Trabajo.

SITUACION EN CHILE

En Chile trabajan cerca de 240 mil niños, niñas y adolescentes, entre 5 y 17 años, conforme a la encuesta "Trabajo Infantil y Adolescente en Cifras", realizada en 2003 por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

De acuerdo a esta consulta, casi 110 mil niños y adolescentes, trabajaban entre 20 y 50 horas semanales, con verdaderos riesgos para su integridad física y normal desarrollo psicológico y social. Cabe destacar que el aporte y labor que realizan los menores en sus casas, en tareas domésticas o al cuidado de otros pequeños no son reconocidos, ni contabilizados y su aporte no es considerado económicamente.

Una serie de iniciativas agrupa este marco legal, sin embargo, todas ellas están orientadas a ser un apoyo para los menores de edad que están realizando alguna actividad, básicamente para que se pueda asegurar una continuidad en sus estudios.

Temáticas: Trabajo Infantil