Contenido principal

Noticias

10/12/2007

Ganadores Recibieron Su Premio

En la azotea de la Dirección Nacional de la Dirección del Trabajo, en calle Agustinas frente al Palacio de La Moneda, se realizó la ceremonia de premiación de los ganadores de la Sexta Versión del concurso literario Mi Vida y Mi Trabajo. Las mejores obras fueron publicadas en un libro especialmente editado por LOM Ediciones.

 

Con la asistencia del Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade; Patricia Silva, Directora Nacional del Trabajo; Pedro Julio, Subdirector del Trabajo; el presidente ejecutivo de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Eugenio Heiremans; el gerente general de la ACHS, Eduardo Undurraga; el Padre Rodrigo Tupper, vicario para la Pastoral Social y de los Trabajadores; Domingo Zamora, de la Federación de Trabajadores del Cobre, y Silvia Aguilera, de Lom Ediciones, se realizó la entrega de premios del Concurso de cuentos Mi Vida y Mi Trabajo, al que convoca cada año la Dirección del Trabajo.

El concurso, que busca estimular a los trabajadores y trabajadoras del país a escribir historias o relatos que tienen que ver con su entorno laboral, contó con un jurado compuesto por el escritor José Luis Rosasco; el padre Rodrigo Tupper; el crítico literario Mario Valdovinos; el escritor Jorge Montealegre, y la jefa del Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo, Verónica Riquelme.

El vendedor de libros Osvaldo Matus, autor del cuento "La Última Visita", recibió de las manos del Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, el galardón correspondiente al primer lugar, consistente en un computador de última generación, scanner, impresora y libros.

Desde Arica llegó a recibir su premio el funcionario de Gendarmería Isaac Escobar Plaza, quien con su cuento "Los guardianes del dolor" obtuvo el segundo lugar. "Este relato es parte de un libro", explicó. El tercer lugar fue para por el asistente social de Concepción Jorge Retamal Villegas, por su obra "El Dalcahue", quién no pudo asistir a la velada de entrega de reconocimientos, la que fue amenizada por el grupo Lecaros Jazz.

"Su pequeña mano entre los dedos", del ingeniero geomensor Mario Baeza Guajardo, obtuvo la primera Mención Honrosa. Se declaró "un postulante a escritor", que actualmente se desempeña desarrollando proyectos hidráulicos e hidrológicos. La segunda Mención Honrosa recayó en "Profesora silvestre", de la maestra jubilada Victoria Sandoval Troncoso, de 75 años, y que vino especialmente a la capital desde Río Bueno. La tercera distinción fue para la dentista de la comuna de Puente Alto María Cristina Jiménez Quezada, por su cuento "Perdón, quise decir la guerra...".

En esta sexta versión se recepcionaron más de 420 obras procedentes de todo el territorio nacional, lo que refleja el gran interés de trabajadores y trabajadoras por participar y describir sus historias de la vida diaria, situadas en las diversas áreas de producción de nuestro país.

El concurso es organizado cada año por la Dirección del Trabajo, en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad, la Federación de Trabajadores del Cobre, la Vicaría para la Pastoral Social y de los Trabajadores, la Dibam, Lom Ediciones, Radio Cooperativa, el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.