Contenido principal

Noticias

22/11/2007

Saludo a Trabajadoras de Casa Particular

Su compromiso de continuar en la defensa de sus derechos hizo la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, a las trabajadoras de casa particular, al celebrarse su Día Nacional.

Un "reconocimiento por la importante labor que ustedes realizan en miles de hogares de nuestro país" hizo la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, a las trabajadoras de casa particular, que el 21 de noviembre celebraron su Día Nacional.

En su saludo, emitido por radios de cobertura nacional, la Directora Silva comprometió el apoyo del servicio a su cargo en la defensa de sus derechos. "Sueldos mínimos, jornadas máximas, indemnización a todo evento, fuero maternal y permiso de alimentación son parte de los logros para un trabajo más digno", manifestó.

Días antes, el domingo 18, se realizó la ceremonia oficial de esta celebración, la que contó con la presencia de los ministros del Trabajo, Osvaldo Andrade, y del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz. Centenares de mujeres congregadas en el Teatro Oriente de la capital escucharon un saludo de la Presidenta Michelle Bachelet, y recibieron información sobre la campaña "Mujer trabajadora, mujer protegida".

El Día Nacional de la Trabajadora de Casa Particular fue instituido en 1997, ante la necesidad de materializar el reconocimiento de la sociedad a estas mujeres que con dedicación, esfuerzo y entrega contribuyen al desarrollo del país desde el interior de los hogares chilenos.

Se estima que en el país la cantidad de "nanas" supera las 350 mil, muchas de las cuales están afiliadas a organizaciones gremiales como el Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap) y la Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular (Anecap).

Los derechos de estas trabajadoras están resguardados en el Código del Trabajo, tanto en su articulado general como en algunos específicos, en materias como contrato, jornada y otros. Mayor información puede encontrar en esta misma página web, direcciondeltrabajo.cl, ingresando, en la columna de la izquierda, a "Temas" y luego a "Trabajadoras de Casa Particular".