Contenido principal

Noticias

15/01/2007

Más de 20 Empresas han Iniciado Inscripción para Suministrar Trabajadores en Servicios Transitorios

El número de empresas interesadas aumentó 57% en las últimas horas. El registro es público y puede accederse a él a través de www.direcciondeltrabajo.cl. Cabe señalar que la ley otorga un plazo de 180 días, desde su entrada en vigencia, para regularizar su inscripción en el Registro EST a aquellas empresas que estaban funcionando al momento de publicación de la norma, el pasado 16 de octubre de 2006.

Ventitres firmas han iniciado hasta ahora el trámite de inscripción en el Registro de Empresas de Servicios Transitorios, a cargo de la Dirección del Trabajo. A pocas horas de haber comenzado a regir la ley de subcontratación que, entre aspectos, regula el suministro de trabajadores externos, una empresa EST ya está oficialmente inscrita.

La ley de subcontratación, junto con poner fin al suministro de trabajadores externos, establece que este tipo de triangulación sólo será posible en casos muy específicos y por plazos terminados a través de una empresa de servicios transitorios, EST, las que para estar inscritas en el registro de la Dirección del Trabajo deberán, entre otros, depositar una garantía en dinero con la cual quedará resguardado el cumplimiento de los derechos laborales y previsionales de los trabajadores a su cargo.

De acuerdo a la nueva ley una empresa usuaria sólo puede ocupar trabajadores externos bajo su mando directo en casos de reemplazo de trabajadores que estén con licencias médicas, descansos de maternidad o feriados, por tiempo que dure esa ausencia; por eventos extraordinarios, como la organización de congresos, ferias o exposiciones, por no más de 90 días; para proyectos nuevos y específicos, como la construcción de instalaciones o la apertura de nuevos mercados, por no más de 180 días; por inicio de actividades en empresas nuevas, por un máximo de 180 días; por aumentos ocasionales actividad en una determinada sección, faena o establecimiento, por a lo más 90 días y, para realizar trabajos urgentes, precisos e impostergables, como reparaciones, mientras dure esa labor.

Entre el 2 de enero, cuando se anticipó la inscripción al Registro de Empresas Transitorias y el pasado viernes 12, iniciaron el trámite trece empresas, número que aumentó a 23 en las últimas horas, luego que el registro comenzara a funcionar oficialmente con la entrada en vigencia de la ley de subcontrataciones, al cual puede accederse a través de www.direcciondeltrabajo.cl .

Cabe señalar que la ley otorga un plazo de 180 días, desde su entrada en vigencia, para regularizar su inscripción en el Registro EST a aquellas empresas que estaban funcionando al momento de publicación de la norma, el pasado 16 de octubre de 2006.