Contenido principal

Noticias

28/09/2016

Dirección del Trabajo realiza el IV Encuentro Nacional de CTRU

Los Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios reunidos esta vez en Talca son una de las herramientas con que cuenta la institución para fomentar el diálogo social en el mundo del trabajo.

Con la presencia del director del Trabajo, Christian Melis, del director regional de la OIT, Fabio Bertranou, y del intendente del Maule, Pablo Meza, se abrió el Cuarto Encuentro Nacional de los Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios (CTRU) celebrado esta vez en Talca.

Junto con la realización de este nuevo encuentro nacional se desarrolla también el VI Encuentro Internacional de Trabajo Decente, con invitados de Argentina, Brasil, Paraguay y Brasil.

Los CTRU son la expresión de la voluntad de la Dirección del Trabajo (DT) por fomentar el entendimiento y las buenas prácticas en las relaciones laborales.

Creados en 2004 y revitalizados en 2011, actualmente funcionan 20 en todo el país, aglutinando a trabajadores, empleadores, dirigentes sociales y académicos que se reúnen periódicamente para analizar las realidades locales y buscar formar de solucionar los problemas más importantes.

En la inauguración del encuentro, realizado en el Salón Abate Molina de la Universidad de Talca, Christian Melis expresó que "los CTRU representan el real protagonismo del Estado para promover la libertad sindical y el trabajo decente".

Melis describió a este último concepto asentado por la OIT como "las posibilidades que tienen los ciudadano de subsistir en un escenario de dialogo, participación. Por lo tanto, todas las iniciativas desde la Dirección del Trabajo apuntan a lograr un estándar de trabajo decente".

A su vez, Fabio Bertranou reforzó aquello, sosteniendo que el empleo decente "es en definitiva el paradigma que impulsa la OIT, para que los empleos tengan los derechos sociales y protección adecuada y además se desarrollen en un marco de diálogo social. El trabajo decente es importante especialmente en Chile, pues quien desarrolló el concepto fue un chileno (en 1999, Juan Somavía, entonces director general de la OIT)".

Bertranou sostuvo que dicha noción "es algo normativo, relacionado a la justicia social. Trata de promover un empleo que se desarrolle en condiciones de dignidad, con dialogo y relaciones armónicas con el trabajador." El director puntualizó que "nuestro rol es acompañar a las organizaciones sociales, sindicales, al gobierno y los empleadores y que juntos podamos conformar una mesa de trabajo".

Por último, el director regional del Trabajo, Darko Tapia, dijo que "el ámbito laboral está fijado por la política que emana desde el Gobierno y que el intendente ya ha dicho es una prioridad en la región. Está relacionado a promover el trabajo decente en el Maule y el dialogo social. En ese sentido, el intendente, viendo esa prioridad, ha ayudado a promover la organización de este encuentro y de distintos consejeros de todo el continente".

El encuentro nacional durará hasta mañana jueves y en su transcurso los participantes abordarán en exposiciones y paneles temas como trabajo decente, futuro del trabajo y trabajo y sociedad.

En lo atingente al funcionamiento mismo de los CTRU, sus delegados expondrán tres experiencias relevantes y finalmente reflexionarán sobre los desafíos del tripartismo para la promoción del empleo decente.

A la segunda jornada del encuentro asistió el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz.