Contenido principal

Noticias

07/06/2016

Con aplicación de 51 multas culminó la fiscalización al transporte de temporeros y el trabajo de menores en las faenas agrícolas

Programa ejecutado por la Dirección del Trabajo persiguió mejorar la seguridad en el trabajo agrícola de temporada y arrojó sanciones por poco más de 52 millones de pesos.

La tragedia carretera de la Provincia de Angol, a comienzos de este año, motivó a la Dirección del Trabajo (DT) a activar un programa especial de fiscalización al transporte de obreros agrícolas de temporada y al empleo de menores de edad en las faenas de cosecha.

El fatal accidente ocurrió cuando un camión forestal impactó en la ruta Los Sauces-Angol a un minibús en el que viajaban nueve temporeros y el conductor, quedando como única sobreviviente una trabajadora menor de edad.

Las indagaciones posteriores comprobaron variadas irregularidades laborales que afectaban al grupo de víctimas, varias de ellas concernientes al trabajo de tres menores de edad.

Dado lo ocurrido, la DT dispuso el plan fiscalizador, complementario al que se ejecuta cada año en las temporadas de cosecha agrícola.

"Nuestras habituales fiscalizaciones agrícolas de temporada abarcan el control del transporte y del trabajo de menores, lo que nos permite detectar infracciones en ambos ámbitos, pero esta vez decidimos redoblar su control específico para aumentar la seguridad de estos trabajadores", dijo el director del Trabajo, Christian Melis.

A su juicio, los resultados muestran un aceptable nivel de cumplimiento en ambas materias, pues en solo el 11,6% de las fiscalizaciones arrojaron infracciones, pero revelan la necesidad de mantener una vigilancia especial y permanente en las épocas de cosecha.

El programa se ejecutó entre las regiones de Atacama y Los Lagos, realizándose 342 controles inspectivos, 40 de los cuales terminaron con multas. En total, fueron 51 las sanciones aplicadas por un total de 1.147 UTM, que a su valor actual suman $52.341.051.

De ellas, 17 fueron por realizar el transporte privado de trabajadores agrícolas de temporada utilizando bus o minibús con más de 22 o 18 años de antigüedad. Otras 12 lo fueron por no llevar el vehículo de transporte el letrero identificador del transporte de temporeros. También se aplicaron 4 multas por llevar los vehículos más pasajeros de lo permitido legalmente.

En cuanto al trabajo de menores, 6 de las multas tuvieron que ver con incumplimientos como contratar a un menor de 18 años y mayor de 15 sin autorización del representante legal o sin cumplir la obligación escolar, no haber evaluado el puesto de trabajo en que laborará el menor o no registrar sus contratos de trabajo.