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Prensa

Director del Trabajo: "Fallo del Tribunal Constitucional ataca el corazón de la Reforma y es una mala noticia"

Christian Melis se refirió hoy en la Región de los Ríos al pronunciamiento que declara inconstitucionales a dos de las principales normas del proyecto de ley del Ejecutivo para equilibrar las relaciones en el mundo del trabajo.

28/04/2016

Su convencimiento de que el fallo de ayer del Tribunal Constitucional (TC) que impugna dos preceptos fundamentales de la Reforma Laboral "es una mala noticia para el país y los trabajadores", planteó en Valdivia el director del Trabajo, Christian Melis, al rendir en esta capital regional su Cuenta Pública 2015.

"Efectivamente entendemos que lo que hace el fallo de ayer es atacar el corazón de las normas de la Reforma Laboral que resaltaban la libertad sindical en nuestro país, por lo tanto es una mala noticia para la Reforma y los trabajadores", subrayó la máxima autoridad fiscalizadora al ser abordado por la prensa regional.

Melis indicó que el Gobierno evaluará la resolución del TC una vez que se conozca en detalle y solo entonces decidirá "cuáles son las alternativas que nacen a partir de esta decisión".

La autoridad fiscalizadora expuso los logros institucionales del año pasado y los retos del actual en el aula magna de la Universidad Austral, ante la presencia de autoridades como el intendente Egon Montecinos, el senador Alfonso de Urresti y las directoras regionales de Los Ríos, Laura Vásquez, y de la Araucanía, Maite Núñez, además de gran parte del equipo directivo nacional de la Dirección

Melis recordó que la DT se halla inmersa en un proceso de modernización estructural y operativa, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este proceso será complementado con una ampliación de sus facultades a través de un proyecto de ley que el Gobierno enviará dentro de este año al Congreso para ajustar su Ley Orgánica creada en 1967 al actual mundo del trabajo.

LOGROS Y DESAFÍOS FISCALIZADORES

Al repasar los temas fundamentales de la gestión, Melis informó que el año pasado se realizaron 125 mil fiscalizaciones, con un aumento del 17% respecto del 2014.

Tales controles abarcaron a casi 53 mil empresas, el 69% de las cuales no habían sido fiscalizadas antes. Los montos recaudados por la aplicación de multas alcanzaron los casi 69 mil millones de pesos, siendo el comercio el sector más sancionado y la jornada y la seguridad y salud laboral las materias más infraccionadas.

Sobre este último ítem, en octubre del año pasado fue creada la Oficina de Control y Gestión de Multas para optimizar la aplicación de sanciones y su posterior cobro en la Tesorería General de la República.

"En los dos últimos dos años hemos aplicado nuevos criterios fiscalizadores, incluyendo a modo de piloto inspecciones electrónicas, lo que nos ha permitido ampliar el universo de las empresas fiscalizadas, lo que es un logro muy importante para el país", explicó.

Para este año precisamente se pretende potenciar la fiscalización electrónica con un programa contra la evasión y elusión previsional dirigido a 20 mil empleadores.

Además, en al menos el 30% de las fiscalizaciones se revisarán obligadamente materias de seguridad y salud laboral. La meta es de aquí a cuatro años pasar de 25 mil a 50 mil en ese tipo de fiscalizaciones.

En relaciones laborales se recibieron 175 mil solicitudes de conciliación, con un total de 183 mil trabajadores que recuperaron 89 mil millones de pesos que les eran adeudados al término de la relación laboral.

Hubo 841 huelgas aprobadas, 705 de las cuales significaron peticiones de buenos oficios a la DT, el 57% de los cuales puso término a la negociación colectiva.

"Es satisfactorio comprobar cómo nuestra función mediadora es capaz de evitar conflictos, acercando a empleadores y trabajadores para que busquen soluciones; es una tradición de larga data de nuestro Servicio y demuestra por qué se confía en nosotros para cumplir esta tarea en el nuevo escenario laboral que vivirá el país", evaluó Melis, recordando que, justamente, las labores mediadoras y conciliadoras de la DT son muy bien evaluadas por empresarios, dirigentes sindicales y trabajadores.

En su vinculación directa con el mundo del trabajo, la DT atendió el año 2015 a casi un millón 700 mil personas en sus oficinas (40% más que en 2014), a otras 420 mil en su call center y 46 mil más por correo electrónico. También recibió casi 8 millones 700 mil visitas en su sitio web.

Durante este año se disminuirán los tiempos de espera para los usuarios y se aumentará en el 10% la atención a través del teléfono de consulta laboral. Asimismo, se abrirá un nuevo sistema de seguimiento de trámites.

Finalmente, a la audiencia local que siguió con atención la Cuenta Pública el director del Trabajo le anunció que será abierta una inspección del trabajo en la comuna de Panquipulli, lo que fue muy bien recibido.