Contenido principal

Noticias

29/08/2016

Promulgada la ley que reforma las relaciones laborales

En el Palacio de La Moneda la Presidenta Michelle Bachelet firmó el texto legal cuyo objetivo es hacer más igualitarias las relaciones en el mundo del trabajo y que asigna importantes tareas a la Dirección del Trabajo.

Después de 20 meses de ardua tramitación legislativa y constitucional, este lunes 29 de agosto quedó finalmente promulgada la ley que reforma las relaciones laborales y sus instituciones.

El nuevo cuerpo legal fue suscrito por la Presidenta Michelle Bachelet en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda. También firmaron el documento la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Antes más de 200 invitados, la mandataria mostró su satisfacción por haber logrado este paso, aunque admitió que "esta Reforma Laboral no es todo lo que el Ejecutivo impulsó".

Ello, fundamentó, debido a que "aspirábamos a más porque estimamos que persisten desequilibrios en las relaciones laborales que deben ser corregidos y porque un camino para hacerlo es el fortalecimiento de las organizaciones sindicales".

Con todo, la jefa de Estado sostuvo que "este cambio laboral sigue siendo un cambio significativo para las relaciones laborales".

"¿Qué es lo que Chile debe valorar?", se preguntó, respondiendo que "con esta ley los trabajadores podrán contar con una huelga efectiva, con piso de negociación (colectiva), y con mayor información para el ejercicio de sus derechos colectivos", ampliándose "la negociación colectiva y las materias a tratar en ella".

Tras resaltar las principales bondades de la nueva ley, la mandataria recordó que durante su gobierno se han concretado variadas iniciativas a favor de los trabajadores.

Entre otras, recordó que semanas atrás se lanzó la nueva política de seguridad y salud en el trabajo y que durante sus dos años y medio en el Gobierno se legisló sobre la reducción de la jornada de trabajo de las trabajadoras de casa particular, la hora de colación de los trabajadores portuarios, las condiciones laborales de los trabajadores ferroviarios y del sector turismo, los descansos dominicales de los trabajadores del comercio, las malas prácticas con el Multirut, los permisos de lactancia y matrimoniales, la extensión del postnatal parental en el sector público".

Todo ello, enfatizó, en el marco de que haya "más dignidad y trabajo decente" en el mundo del trabajo.

MENCIÓN A LA DT

En el acto solemne estuvieron las máximas autoridades de la Dirección del Trabajo (DT), institución a la que la nueva ley asigna tareas fundamentales durante el proceso de negociación colectiva, especialmente en la definición de los servicios mínimos y la selección de los equipos de emergencia que deberán seguir laborando en el caso de la realización de una huelga legal.

El director del Trabajo, Christian Melis; el subdirector, Rafael Pereira, todo el equipo directivo y directores regionales siguieron con suma atención el discurso de la Presidenta Bachelet.

En parte de su alocución, precisamente ella explicó que "ciertamente las normas contenidas en esta ley deben ser implementadas adecuadamente desde el Ministerio del Trabajo y, sobre todo, desde la Dirección del Trabajo. El siguiente paso, en el que ya estamos trabajando con apoyo del BID, es justamente es fortalecer a la Dirección del Trabajo".

Conscientes de esa responsabilidad, la institución ya tiene en marcha un completo plan de reestructuración, reforzamiento de recursos, capacitación y difusión externa de esta nueva ley.