Contenido principal

Noticias

04/01/2016

Multas por casi 17 millones de pesos cursó la Dirección del Trabajo al comercio en Navidad y Año Nuevo

Las infracciones al feriado obligatorio e irrenunciable de los trabajadores del sector en las dos festividades de fin de año ascendieron a poco menos de 17 millones de pesos.

Más de cinco millones de pesos en multas fueron aplicados por la Dirección del Trabajo durante las celebraciones de Año Nuevo, gracias a las denuncias realizadas por ciudadanos o trabajadores a través del banner dispuesto en www.direcciondeltrabajo.cl

Fueron nueve los trabajadores que debieron ser devueltos a sus casas debido a que estaban laborando a pesar de ser el 1° de enero un feriado obligatorio e irrenunciable para los trabajadores del comercio.

Las multas cursadas por el programa inspectivo a los empleadores ascienden a los 5 millones 394 mil 600 pesos (120 UTM). La mayor cantidad corresponde a infracciones detectadas en la zona oriente de la capital, con más de cuatro millones de pesos en multas el 1° de enero.

"De igual forma, estamos satisfechos porque tal como ocurrió el día de Navidad, este primer feriado del nuevo año ha sido cumplido casi totalmente por el comercio; hemos detectado poquísimas infracciones en algunos locales donde había dependientes trabajando, pero son excepciones que no alteran este muy buen balance", evaluó el director del Trabajo, Christian Melis.

Entre Navidad y Año Nuevo las multas cursadas al comercio por faltas al feriado irrenunciable alcanzaron a los 16 millones 858 mil 125 pesos (375 UTM) e implicaron el retorno a sus hogares de 32 trabajadores.

"Estamos muy conformes ya que las cifras de multas de este año fueron bastante menores que las del año pasado que alcanzaron a 19 millones 223 mil 110 pesos (445 UTM)", añadió la autoridad laboral.

La segunda etapa del programa fiscalizador se desarrolló entre el 31 de diciembre y el 1 de enero. En el primer día fue controlado el cierre a las 20 horas y en el segundo se verificó el cierre del comercio.