Contenido principal

Noticias

02/03/2016

Encuesta Encla revela que en Antofagasta más de un tercio de los trabajadores labora con turnos o sistemas excepcionales de jornada

El estudio detectó también que más del 40% de las empresas utiliza esta modalidad.

La Dirección del Trabajo dio a conocer los resultados de la Encuesta Laboral Encla 2014 en Antofagasta, la cual otorga una completa radiografía de las condiciones de trabajo y relaciones laborales del país y la región.

La exposición de los resultados de la octava versión de la única encuesta laboral en el país se realizó en el salón auditorio de la Biblioteca Regional y estuvo a cargo de Verónica Riquelme, investigadora del Departamento de Estudios de la Dirección Nacional del Trabajo.

A la investigadora la acompañaron el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas, el director regional del Trabajo, Rubén Gajardo, la directora regional del Instituto de Seguridad Laboral, Ruth Rodríguez, y representantes de empresas, el mundo sindical y estudiantil.

Pablo Rojas destacó que a nivel regional el estudio contempló la participación de más de 200 empresas. "Los resultados de esta encuesta nos permitirán generar mejores políticas públicas en materia laboral, como también fortalecer la capacitación", enfatizó.

La encuesta reveló que en la región predomina la jornada de trabajo excepcional o por turnos, puesto que más de un tercio de los trabajadores labora bajo esta modalidad y más del 40% de las empresas utiliza este sistema.

Asimismo, demostró que a nivel país la Región de Antofagasta concentra el mayor porcentaje, con más del 78%, de trabajadores que poseen contrato de trabajo indefinido.

El estudio también sorprendió respecto del bajo nivel de subcontratación que existe en la región. En este sentido, el director regional del Trabajo, Rubén Gajardo, explicó que "menos del 8% de las empresas utilizan esta modalidad contractual a nivel regional".

El estudio señala que la región mantiene la tendencia de liderazgo en materia de remuneraciones. "Si bien sabemos que es promedio y no refleja necesariamente la realidad de todos los sectores industriales de esta región, el ingreso salarial promedio es superior a los 5 ingresos mínimos, lo que nos sitúa por sobre la media nacional", explicó Gajardo.

Finalmente, Gajardo sostuvo que "es un orgullo para la Dirección del Trabajo poner a disposición de la comunidad laboral este estudio, que es el único 100% laboral que se hace en el país y especialmente en la región, el cual nos da la oportunidad de saber hacia dónde tenemos que dirigir nuestros esfuerzos".