Contenido principal

Noticias

21/07/2016

Primera sesión del equipo que elaborará el proyecto de fortalecimiento de los recursos humanos de la Dirección del Trabajo

En el Ministerio del Trabajo fue instalada la mesa que elaborará las bases del Proyecto de Ley de Fortalecimiento de los Recursos Humanos de la Dirección del Trabajo, en el contexto del proceso de modernización. La integran profesionales del Mintrab, la Dirección de Presupuesto de Hacienda, la Dirección del Trabajo y las directivas de las dos asociaciones de funcionarios de la institución.

Un nuevo hito en el desafío de modernizar a la Dirección del Trabajo (DT) se vivió este jueves al instalarse la mesa de profesionales que elaborará la ley de fortalecimiento institucional de recursos humanos -que incluirá una propuesta de nueva ley de planta para sus 2.369 funcionarios.

El inicio de la labor de esta comisión sigue al reciente inicio de otro proyecto clave para la DT, como es aquel que -financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo- modificará a cuatro años plazo sus procesos y funcionamiento operativo, para hacerlo más ágil, eficiente y con uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información.

Con ambas iniciativas esta institución que está cumpliendo 92 años de existencia dará un salto cualitativo largamente esperado para cumplir mejor su labor a favor del logro de relaciones laborales más justas.

Los integrantes de la mesa provienen del propio Ministerio del Trabajo, de la Dirección de Presupuesto (Dipres) del Ministerio de Hacienda, de la Dirección del Trabajo, de la Asociación Nacional de Funcionarios del Trabajo (Anfuntch) y de la Asociación de Profesionales Universitarios (APU).

En la sesión inaugural estuvieron la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz (que supervisará la labor de esta mesa); representantes del Ministerio de Hacienda y de la Dirección de Presupuesto, las directivas de la Anfuntch y la APU y las dos máximas autoridades de la DT, su director Christian Melis y su subdirector Rafael Pereira. A estos últimos los acompañaron profesionales a cargo de las tareas modernizadoras.

La secretaria de Estado felicitó a los representantes de la DT porque, dijo, "ustedes han tenido una actitud y una forma de abordar este desafío de lo que significa modernizar a la Dirección del Trabajo con altura de miras". Alabó el que las autoridades y las asociaciones gremiales hayan eludido "la cosa pequeña" y, en cambio, asumieran este proceso de un "modo integral".

Jorge Rodriguez, subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dipres, dijo que "la meta es que este proyecto ingrese al Congreso y esté aprobado durante esta administración (de Gobierno), no estamos pensando en enviar un proyecto que duerma y que quede por cumplir; la idea es aprobarlo".

Finalmente, Christian Melis se mostró esperanzado en el buen resultado final de este camino abierto hoy. A su juicio, la presencia de Hacienda y la Dipres "habla bien de la institución y de que hemos sabido hacer bien las cosas, de manera responsable". Tras agradecer el rol jugado por ambas asociaciones gremiales, Melis cerró diciendo que "esto no es una simple reivindicación económica, porque va mucho más allá; es un pensar a la institución como un todo".