Contenido principal

Prensa

Concurso de cuentos "Mi vida y mi trabajo" premió a los ganadores 2016

Altas cuotas de ironía y humor, además de la defensa de las minorías discriminadas, resaltaron en los seis relatos galardonados en la décimo quinta versión de este certamen organizado por la Dirección del Trabajo.

15/11/2016

En medio de un reconocimiento generalizado a la calidad de los relatos elegidos fueron entregados hoy los premios a los ganadores del concurso de cuentos "Mi vida y mi trabajo", organizado por la Dirección del Trabajo (DT).

El certamen, que este año alcanzó su décimo quinta versión, congregó a 576 participantes de Chile y el extranjero, como ya viene siendo común.

La ceremonia de premiación se efectuó en el auditorio de la Vicaría de Pastoral Social de los Trabajadores y fue encabezada por el director del Trabajo, Christian Melis, quien fue acompañado por altos ejecutivos de las instituciones patrocinantes del concurso: Marcela Bravo, por la Asociación Chilena de Seguridad; Daniel Sierra, por Codelco; Matías Barros, por Bancoestado, y el vicario Andrés Moro, por la Vicaría de Pastoral Social de los Trabajadores.

También estuvieron el escritor José Luis Rosasco, presidente del jurado, y Mariela Venegas, del Departamento de Relaciones Laborales de la DT, cuya labor selectiva fue cumplida también por el vicario Moro.

Los premiados esta vez fueron:

Primer Lugar: "Hamburguesas de Gato", de Gonzalo Hurtado Prieto (Independencia).

Segundo Lugar: "Por fin, en mis treinta y cinco años, me había enamorado", de Felipe Valdivia Medina (Providencia).

Tercer Lugar: "Creatividad", de Marianela Villanueva López (Maipú).

Las menciones honrosas fueron para "La Cirugía", de Paloma Mas Cano (Puerto Varas); "La mejor pega del Mundo", de Igor López Yáñez (Concepción) y "La Milonga", de Juan Luis Brito (Santiago).

Los participantes premiados recibirán un notebook, un scanner, una impresora y $700.000 (primer lugar); un notebook y $500.000 (segundo premio); $500.000 (tercer lugar) y $100.000 cada uno de los tres autores con menciones honrosas. Estos estímulos fueron otorgados por BancoEstado, Codelco y la Achs.

CREATIVIDAD, DISCRIMINACIÓN Y COMPROMISO

En su intervención, José Luis Rosasco alabó el alto nivel literario de los seis cuentos elegidos, particularmente el del primer lugar -"Hamburguesas de gato"- al que catalogó a la altura de los mejores a lo largo de la historia del certamen.

Enseguida, Felipe Valdivia, quien obtuvo el segundo lugar, describió a su relato de la vida de un joven empleado público con una secreta vida homosexual y de travesti, como una forma de luchar contra la discriminación de toda índole que afecta a los trabajadores chilenos. De paso, felicitó a la DT por su rol protector de los derechos laborales.

En respuesta, el director del Trabajo agradeció sus palabras y recordó que en los últimos años la DT ha dado pasos decisivos en su lucha por dar dignidad al trabajo en el país. Aludió con ello a iniciativas en pro de las minorías discriminadas en lo sexual y migratorio.