Contenido principal

Noticias

15/11/2016

Concurso de cuentos "Mi vida y mi trabajo" premió a los ganadores 2016

Altas cuotas de ironía y humor, además de la defensa de las minorías discriminadas, resaltaron en los seis relatos galardonados en la décimo quinta versión de este certamen organizado por la Dirección del Trabajo.

En medio de un reconocimiento generalizado a la calidad de los relatos elegidos fueron entregados hoy los premios a los ganadores del concurso de cuentos "Mi vida y mi trabajo", organizado por la Dirección del Trabajo (DT).

El certamen, que este año alcanzó su décimo quinta versión, congregó a 576 participantes de Chile y el extranjero, como ya viene siendo común.

La ceremonia de premiación se efectuó en el auditorio de la Vicaría de Pastoral Social de los Trabajadores y fue encabezada por el director del Trabajo, Christian Melis, quien fue acompañado por altos ejecutivos de las instituciones patrocinantes del concurso: Marcela Bravo, por la Asociación Chilena de Seguridad; Daniel Sierra, por Codelco; Matías Barros, por Bancoestado, y el vicario Andrés Moro, por la Vicaría de Pastoral Social de los Trabajadores.

También estuvieron el escritor José Luis Rosasco, presidente del jurado, y Mariela Venegas, del Departamento de Relaciones Laborales de la DT, cuya labor selectiva fue cumplida también por el vicario Moro.

Los premiados esta vez fueron:

Primer Lugar: "Hamburguesas de Gato", de Gonzalo Hurtado Prieto (Independencia).

Segundo Lugar: "Por fin, en mis treinta y cinco años, me había enamorado", de Felipe Valdivia Medina (Providencia).

Tercer Lugar: "Creatividad", de Marianela Villanueva López (Maipú).

Las menciones honrosas fueron para "La Cirugía", de Paloma Mas Cano (Puerto Varas); "La mejor pega del Mundo", de Igor López Yáñez (Concepción) y "La Milonga", de Juan Luis Brito (Santiago).

Los participantes premiados recibirán un notebook, un scanner, una impresora y $700.000 (primer lugar); un notebook y $500.000 (segundo premio); $500.000 (tercer lugar) y $100.000 cada uno de los tres autores con menciones honrosas. Estos estímulos fueron otorgados por BancoEstado, Codelco y la Achs.

CREATIVIDAD, DISCRIMINACIÓN Y COMPROMISO

En su intervención, José Luis Rosasco alabó el alto nivel literario de los seis cuentos elegidos, particularmente el del primer lugar -"Hamburguesas de gato"- al que catalogó a la altura de los mejores a lo largo de la historia del certamen.

Enseguida, Felipe Valdivia, quien obtuvo el segundo lugar, describió a su relato de la vida de un joven empleado público con una secreta vida homosexual y de travesti, como una forma de luchar contra la discriminación de toda índole que afecta a los trabajadores chilenos. De paso, felicitó a la DT por su rol protector de los derechos laborales.

En respuesta, el director del Trabajo agradeció sus palabras y recordó que en los últimos años la DT ha dado pasos decisivos en su lucha por dar dignidad al trabajo en el país. Aludió con ello a iniciativas en pro de las minorías discriminadas en lo sexual y migratorio.