Contenido principal

Prensa

En Antofagasta suspenden locales comerciales por deficiencias de ventilación

Dirección Regional del Trabajo suspendió tiendas Gotta, Nike y Block de Mall Plaza Antofagasta y Supermercado Jumbo del sector norte, en las áreas de bodegas y panadería.

27/01/2016

En el marco del programa de fiscalizaciones de la Dirección Regional del Trabajo de Antofagasta este martes 26 de enero se suspendieron total o parcialmente a seis establecimientos comerciales por presentar condiciones de ventilación deficientes para los trabajadores.

Durante el proceso inspectivo, se suspendió al local de Sodimac Constructor, ubicado en el sector norte de la ciudad. También se suspendieron las labores en las tiendas Nike, Gotta y Block de Mall Plaza Antofagasta y se aplicó una suspensión parcial a supermercado Jumbo del sector norte (Punto de Encuentro), en las áreas de bodegas y panadería, y en la tienda Johnson, ubicada en el Punto de Encuentro.

El director regional del Trabajo, Rubén Gajardo, y el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas, hicieron un fuerte llamado a cumplir la normativa, puesto que es esencial proteger la salud de los trabajadores.

Ante las acciones fiscalizadoras realizadas por la Dirección Regional del Trabajo, Mall Plaza Antofagasta decidió auto suspender sus laborales, debido a la alta temperatura generada en las dependencias del establecimiento.

"Las suspensiones son medidas que deben adoptarse para salvaguardar la salud de los trabajadores, ya que están expuestos a una temperatura ambiente extrema que claramente afectan su integridad física", recalcó el seremi.

En tanto, el director regional del Trabajo, explicó que este tipo de infracción "es una falta gravísima que debe corregirse con la debida celeridad; lo fundamental es contar con condiciones ambientales confortables que no perjudiquen a los trabajadores".

Estas fiscalizaciones se suman a las realizadas en supermercados Lider, Santa Isabel de calle 14 de febrero y tiendas Johnson (centro), Ripley, Almacenes Paris, Skechers, entre otras.

Las fiscalizaciones de la Dirección Regional del Trabajo continuarán durante la temporada estival debido a las altas temperaturas que se presentan. Cabe recordar, que las fiscalizaciones y la suspensión en algunos casos se deben al incumplimiento del Decreto Supremo 594, que regula las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.