Contenido principal

Prensa

Dirección del Trabajo definirá aspectos laborales de Ley de Inclusión Escolar

Secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma, se reunió con el director del Trabajo, Christian Melis, a quien le pidió clarificar interrogantes surgidas luego de la aprobación del nuevo cuerpo legal.

18/01/2016

El próximo 1° de marzo comenzará a regir la nueva Ley de Inclusión Escolar que impide el lucro en los colegios básicos y secundarios que sean subvencionados por el Estado.

El cambio más radical se da, justamente, en el hoy conocido sistema escolar subvencionado que funciona a través de corporaciones educativas o sociedades comerciales, siendo estas últimas las que permiten lucrar con la enseñanza.

A contar del 1° de marzo los colegios hoy subvencionados en manos de privados deberán optar por convertirse en corporaciones educacionales sin fines de lucro o pasar enteramente al sector privado.

Es en el primero de los casos donde han surgido dudas respecto de la forma en que los sostenedores o administradores podrán recibir una justa retribución económica por su trabajo. Al mismo tiempo, tampoco está clara la suerte de los actuales contratos colectivos vigentes en esos colegios y liceos debido al cambio de su estatus jurídico.

Por todo ello el secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma, se reunió con el director del Trabajo, Christian Melis, a quien le pidió un pronunciamiento sobre estos aspectos, de modo de que al comienzo de la nueva ley estén absolutamente clarificados estas aristas laborales.

El director del Trabajo se comprometió a analizar este tema con prontitud y responder a la brevedad, siempre velando porque el nuevo cuerpo legal funcione sin contratiempo alguno desde sus inicios.