Contenido principal

Noticias

21/03/2016

Dirección del Trabajo agiliza sus actuaciones operativas

Durante el año 2015 el servicio fiscalizador logró hacer más rápidos sus procedimientos en todas sus áreas operativas.

No solo un aumento de las fiscalizaciones logró la Dirección del Trabajo (DT) durante el año pasado. También alcanzó una meta tan importante como aquella: reducir los tiempos de ejecución en sus principales tareas operativas.

En efecto, gracias a una serie de ajustes dispuestos por la actual administración, las actuaciones fiscalizadoras, conciliadoras, de apoyo a sus acciones de defensa de trabajadores vulnerados en sus derechos fundamentales y de respuesta a requerimientos de sus usuarios redujeron ampliamente sus tiempos de ejecución comparados con los del año 2014.

Este avance fue calificado por el director del Trabajo, Christian Melis, "como una clara demostración de que toda la institución está siendo impulsada por el proceso modernizador en marcha, que debiera culminar con un servicio más acorde con las demandas de la ciudadanía".

Algunas claras demostraciones de este avance, que hace más eficiente el actuar de la DT y ayuda a la consecución de mejores relaciones laborales, fueron la reducción a 24,3 días el tiempo promedio de duración de las fiscalizaciones, de su inicio hasta su completa terminación.

También se abrevió de 17 a 13,7 días el tiempo promedio de la realización de los comparendos de conciliación en su primera audiencia.

Igualmente, aumentó del 81% al 86% los procesos de conciliación que llegaron efectivamente a algún tipo de acuerdo respecto del total de solicitudes presentadas por los trabajadores.

En capacitación sindical, una de las prioridades de la actual administración, se pudo capacitar al 41,6% de las mujeres dirigentes sindicales mujeres de todo el país.

En el área jurídica se redujo a 24 días el tiempo promedio de tratamiento de denuncias por vulneraciones a los derechos fundamentales de los trabajadores, abreviándose además a 6,5 días el tiempo de interposición de denuncias ante los tribunales.

Finalmente, gracias al reforzamiento de la dotación de funcionarios, el año pasado el Centro de Atención Laboral (CAL) aumentó al 67,2% el porcentaje de llamadas ingresadas a la central que fueron efectivamente atendidas.

Con estos resultados en la mano, Christian Melis dijo que claramente "se está dando un mejor servicio a la ciudadanía, pero lo logrado solo debe ser un estímulo para seguir avanzando en nuestro desafío de mejorar las relaciones laborales en nuestro país".